miércoles, 31 de julio de 2024

DUDAS CONFEDERADAS

 

Creo que con el acuerdo de Confederación y de preindependencia se abre un escenario en el que los protagonistas han de afrontar, a no mucho tardar, algunas dudas nada pueriles:


Si el PSC se va a sentir más cómodo acelerando la independencia o instalándose en la preindependencia, si esto último fuera posible.


Si Sanchez puede consolidar a la vez el sistema confederal y su poder totalitario sin desalojar a la corona.


Si los separatistas se conformarán con la Confederación mucho tiempo.


Si pueden dar el salto a la independencia sin que se consolide antes el poder totalitario sanchista. Si para ello confiarían en el poder totalitario sanchista para "implementar" la independencia.


Como es obvio estas dudas están confederadas y van de menos a más.

sábado, 27 de julio de 2024

EL CANDADO

 

Desde el punto de vista de la pura politología el sanchismo es un fenómeno inédito que plantea un problema no menos inédito. ¿Es posible en el corazón de la U.E. una dictadura de perfil bolivariano? ¿como sería posible? Por ahora Sanchez procura conservar los acuerdos básicos con el núcleo director de la U.E. y a la vez acaparar interna y externamente el prestigio europeísta de la socialdemocracia felipista. Pero sus pasos son cada vez más solemnemente "disruptivos" (como se dice ahora). Mientras que los intereses creados y la claridad y voluntad europea son inciertos e imprevisibles.


Tan inaudito es que siga mandando como que se vaya. Si esto fuera una democracia normalita sería inaudito que siguiera mandando. Si esto fuera una dictadura, especialmente una dictadura de izquierdas sería inaudito que se marchase. Estamos como en tierra de nadie y a la intemperie. Lo único claro es que a un candado bien cerrado le pone otro candado más grande sin que se atisbe el fin. O quizás sí. El desalojo de la Corona. 

 

Por ahora tiene con la corona la misma táctica que con la U.E. Sólo que de Europa depende económicamente y formalmente y de la Corona sólo depende formalmente y en parte sentimentalmente. Es consciente de que, monárquicos o republicanos o indiferentes, la inmensa mayoría de los españoles sienten la corona como parte imprescindible de la democracia y de España.


Ha unido de un sólo golpe su interés personal familiar más sórdido y abyecto con el desmantelamiento legal y sentimental de España. Ha hecho un sólo paquete con la sepultura del Estado de Derecho, la imposición de la confederación hispano(?)-catalano-vasca por la fuerza de los hechos y la salvación familiar de la vergüenza y de la ley. Tres candados en uno.


Pero su fuerza no es mágica ni meramente maquiavélica, aunque en esto también. Es una convergencia de los intereses tribales separatistas, (intereses que la democracia no ha sabido, querido o podido combatir), con el impulso sectario de la media España perennemente encabritada, la España de izquierdas con mando ideológico en plaza. 

Pero el paquete no puede mantenerse intacto si no se cierra contundentemente.  Los asociados no sólo tienen que vencer para seguir juntos. Necesitan consagrar su triunfo simbólicamente. Necesitan un régimen perdurable y sin tapujos. Por eso he aludido al desalojo de la corona. Todo a su tiempo. Por ahora hay que cerrar el paquete para que esté a punto el último candado que deje todo bien consagrado.

¿Importa algo en este pandemonium la "gobernabilidad"?

domingo, 21 de julio de 2024

APROXIMACIÓN A LOS REGISTROS DE LA RETÓRICA SANCHISTA

 

Los discursos y exposiciones de Sanchez están diseñados para no salirse de ellos un milímetro. Son herméticos y compactos como una bola de acero, quien quiera que los redacte y cualesquiera que sean las circunstancias y situaciones. Incluso incluyen las réplicas, indiferentes a las preguntas o las interpelaciones.. Vale para sus mítines, cartas y sobre todo para las apariciones estelares en las sedes de la representación popular. Ni las "entrevistas" se salvan, estas quizás con más motivo. Cualquier robot o cabo cuartelero tendría más flexibilidad.


Pero los registros personales retóricos no dependen tanto de como transcurra el momento, como de la naturaleza del asunto. Es el asunto lo que filtra la naturaleza de la aparición de la personalidad y talante del personaje. Naturalmente se atiene rigurosamente al principio sectario de que no es cosa de convencer a la opinión pública, sin sólo a SU opinión pública, confirmar a los ya convencidos en su convencimiento "trascendental". A los de extramuros les atizará lo que corresponda como parte del ritual, sin descartar ocasionales avisos de lo que se les avecina.


Cuando considera que domina el asunto y que le es provechoso o puede ser lo habla como un confesor o un doctor que tranquiliza al paciente si sigue en sus manos. El discurso toma visos de letanía y anuncia la siesta como los documentales de animales de la TV2. Es su tono habitual pero bien pudo perfeccionarse con la enseñanza del susurrar republicano de Pablenin, que no sólo le ha sido útil de mentor ideológico. No puede faltar el encomio de lo mucho que los ciudadanos tenemos que agradecerle y, para despertar un momento la siesta, suelta algún preceptivo sopapo a la oposición con la guinda del recordatorio de su adscripción franquista, que nadie se relaje. Alguna admonición a la oposición de sus deberes le otorga la esperada aureola de Patriarca y de Hombre de Estado, hasta el punto incluso de que incluso se aviene a que, si sudan la gota gorda, podrían hacerse merecedores de su clemencia. Por supuesto promesa vana como todas las que hace.


Cuando el asunto es escabroso y presiente que lo sobrepasa, o que puede hacerlo, el giro es de ciento ochenta grados. Hay que advertir que rara vez se equivoca en su diagnóstico o presunción, como ocurre con muchos animales ante catástrofes inminentes. Hago esta comparación porque en los casos en que las evidencias lo condenan, o simplemente le aprietan, recurre con todas sus consecuencias a la Ley de la Selva.


No sólo no se achanta, sino que hace alarde de no achantarse. Más todavía, es ese su mensaje de vida o muerte: la prueba de que "tengo razón y todo es un montaje infecto" es que no me achanto, ni nadie va a ser capaz de hacerlo. En este punto crítico la disposición natural y el dispositivo propagandista tienden a confundirse, pero es algo que funciona con un automatismo inexorable. Sanchez entonces se eleva sobre la selva como Tarzán o desciende de los cielos movido por la ira y el martillo de Thor.


Excitado el instinto de caza y de facundia se entrega con furia inédita a la exhibición y al desafío. Se recrea como un animal con alma robótica o un robot con alma animal. Los psicólogos debieran parar mientes porque no parece fácil concordancia. En sus risotadas y desplantes parece comulgar la naturaleza y la robótica, aunque tal vez pudiera esto comprenderse mejor si nos fijamos en el universal comediante Jim Carrey, perfecto virtuoso de la máscara y la mueca mecánica. No quiero decir que Sanchez se ponga la máscara. Sólo que cuando se siente tocado irrumpe su máscara vitriólica y la zarabanda de muecas que la acompaña, que a duras penas disimula en el reporte cotidiano de sonrisa mecánica, si por sonrisa entendemos la inmutable exhibición "dentatorial" a troche y moche..


Por lo que toca en este caso a la línea argumental es la más simple y sobada. Descargar sobre el enemigo las propias infamias y vergüenzas, sorprenderlo in fraganti con acusaciones extratosféricas, cuando de este se espera señales de contrición; proclamarse adalid de la salvación de los buenos contra la conjura de los malos; extender entre los suyos que están en peligro letal de no acogerse bajo su manto. Todo se resume en el principio de inversión negativa: soy y quiero lo contrario de lo que me atribuyo.. Quiero la democracia, es decir la dictadura; quiero regenerar, es decir degenerar; quiero limpiar, es decir corromper y enfangar...Ha hecho tal arte de la mentira que ante los suyos podría proclamarse sin miedo su Santo Mentiroso. El derecho a mentir adquiere carta de naturaleza cuando ya le acompaña la indiferencia de los suyos sobre la verdad o la mentira, e incluso la disquisición filosófica sobre qué es la verdad y qué la mentira. En el colmo la paradoja del mentiroso actualizada: si el mentiroso Sanchez dice que está mintiendo ¿miente o dice la verdad?


En el límite lo que lo aterroriza. La amenaza que puede malbaratar cualquier maña sino se cuida todo en extremo. Es difícil saber si el presunto saqueo familiar formaba parte de inicio del presunto plan dictatorial, o se ha despachado con cierta espontaneidad según aparecían oportunidades aparentemente inéditas. Pero esto es casi banal a estas alturas. De esta no se sale con risotadas, burlas y alegatos solemnes. Es preciso un silencio metafísicamente contundente como el que reclamaba Wittgenstein para el caso de que no se tuviera nada que decir. Pero con la pequeña diferencia de que en este caso se tiene todo que decir. "Calla si tienes todo que decir". Hasta estas lejanías metafísicas llega la deconstrucción sanchista.


Sanchez depende en un noventa por ciento de la adhesión de su porción de la sociedad española. Sobrevive mientras esa porción se guste así misma como si fuera una secta. Sólo si esta porción, fuera como fuera, se distancia en un grado significativo, y se nota, peligraría su suerte. Sin duda que es sorprendente que la oposición social política no sea capaz de "implementarse", como lo haría sobrada y contundentemente la izquierda con sólo que la derecha imitara en una centésima parte las fechorías sanchistas.


Pero esto es otro tema. Para la situación crítica del momento al sanchismo no le cabe más que un ejercicio de fe, que ni Tertuliano podría imaginar. Tratar de rebatir aunque sea torticeramente lo que está sobre la mesa es algo impensable. Significaría reconocer que "es posible que haya caso". Y "el pueblo", la solidez de la bola, no puede pensarlo sin que amenace estampida. El más mínimo razonamiento, la más mínima explicación, no digamos una sincera palinodia del tipo "me he equivocado, no se volverá a repetir", ya abre una fisura catastrófica, porque todo está demasiado encadenado y trabado. Si en la tumba de Drácula entraba la más mínima porción de luz, el inquilino se deshacía. Y esto no puede pasar.


Negarlo todo o, sobre todo, negar que haya caso es la única estrategia posible. El pueblo adhesivo del "puto amo" mantendrá su fe si ve entereza en su amo y si no hay visos de estampida. Cualquier socialista y cualquier progre, sea cómplice de la mentira o bientencionado creyente, pensará siempre que si "todos los nuestros" le seguimos es que el jefe tiene razón. Lo piensa porque así quiere pensarlo. Mientras no haya caso no hacen falta pruebas y sino hacen falta pruebas hay fe de sobra y por tanto la verdad y toda la verdad. Faltaría más.


El éxito (¿provisional?) sanchista con tan burdo y manido instrumental no es sólo alarmante a efectos de que salga adelante la dictadura en marcha, sino de lo que revela de la tibieza cívica de la sociedad española por mucha que sea la fachada democrática. Chocamos con la funesta combinación de la ausencia de anticuerpos inmunitarios democráticos colectivos y del gusto de la izquierda por reducirse a su cerebro reptiliano. Don Bergoño detectó estos extremos y ha cifrado en su explotación y aprovechamiento la clave de su (¿provisional?) éxito. Su único problema es que, de perder la apuesta, no podrá decir después eso de "¡Que me quiten lo bailao!". De ahí que tan fiera sea la porfía.

domingo, 14 de julio de 2024

INTERROGANTES A PROPÓSITO DEL ALARDE DE VOX

 

Existe un Señor llamado Sanchez y un plan en marcha a velocidad de crucero de acabar con el Estado de Derecho. Si no me edquivoco y fuera así no está de más tenerlo en cuenta. Me vienen varias preguntas al aire sobre el alarde de VOX


Si la prioridad de VOX es hacerse un Le Pen a largo plazo ¿tendrá cabida éste partido en un régimen Bergoño Bolivariano ? ¿es lo mejor para evitarlo?


¿Procede y planea la cúpula de VOX como si el Doctor no tuviera intención de destituir la democracia o como si este intento fuera flor de un día y estuviese condenado al inmediato fracaso? Al menos así parece. ¿Ha encarado el problema de fondo o cree que Sz. es sólo un moscardón que vuela entre plato y plato? ¿Es la prioridad nacional hacer frente al bolivarianismo monclovita o posicionarse para rentabilizar el hipotético creciente malestar contra la emigración? ¿es esto una falsa disyuntiva?


En caso de que crean de verdad que Sz. nos lleva Venezuela o Cuba ¿creen en serio que el PP es cómplice de Sz. o al menos actúa como tal? ¿cree que se puede echar a Sz. del poder sin la unidad con el PP y sin política de unidad? Desconozco lo rentable o perjudicial electoralmente que pueda ser demostrar voluntad de unidad y el daño que pudiera hacer Alvise ¿pero qué política cabe si de verdad estamos en un golpe de Estado y en una crisis constitucional? ¿o no es para tanto?


Igual piensan que España es como Francia y que de elección en elección aquí saldrá un lepenazo. En Francia hay gran barullo y también polarización, incluso colapso político. Pero para nada están en camino de Venezuela. ¿Se puede pasar de esto como quien salta sobre las brasas en algunas fiestas populares?. Me sorprendería en fin que los votantes de Vox prefieran ser los más duros de los duros por encima de todo, sin pensar si favorece esto a Sz o le perjudica. ¿Pueden creer que esto es lo más útil contra Sz.? ¿O creen que VOX se basta aquí y ahora para echarlo por sí solo y de paso matar dos pájaros de un tiro?

viernes, 12 de julio de 2024

LA RISA EN EL ENTIERRO

 

La felicidad del Dr. Bergoño se añade al encierro (¿o entierro?) de Abascal. La risa del bufón en el entierro. ¿Es impostada esta alegría? ¿tiene el Dr. alguna vela en el entierro?


Este desparrame emocional tiene que chocar a cualquiera que no comulgue con ruedas de molino. Vox es la coartada propagandística perfecta de la aventura sanchista. Coartada tan poderosa que hasta VOX cree ser el coco ultra que Sz. ha hecho creer. A partir de ahora en buena lógica Sz. tendría que modelar y afinar sus inventivas y la convocatoria de su cruzada contra la derecha de toda la vida, el PP. Pero no ha nacido para dulzuras y exquisiteces precisamente, por mucho que se crea capaz de todo seguirá atizando a lo bruto. Le va la vida.


Como el sujeto no da puntadas sin hilo, ni gasta pólvora en salvas, pudiera ser que su alegría se debiera a que, según imagina, así caduca la alternativa que lo puede desalojar, de haber elecciones; o, más prosaicamente,se debe a que se abre la reconquista de las comunidades díscolas que cubren casi toda España.


¿Compensa botín tan etéreo quedarse sin la coartada en la que cimienta su poder? No hay que menospreciar la psicología. El Personaje está tan seguro de sí mismo que igual no tiene duda alguna de que es capaz de seguir crucificando al PP por ultraderechista y facha de tomo y lomo, aunque todavía no sepa como hacerlo. Pero también cabe que se apunte la victoria "moral": "gracias a mí España no va al desastre ¿lo veis?". ¿Previsión electoral se llama esto o ganas de aclamaciones en tiempos de tribulación familiar?. No es por ello descartable lo más cutre, pero no menos operativo, al menos en su cabeza: "por unos días, igual por una temporada ya no seré Bergoño. ¡Bendita sea!"


Pero igual hasta Sz. da alguna vez, sin darse cuenta, puntadas sin hilo y no hay que darle tanta importancia a esta ligereza. Este entreacto está crudo y es demasiado frívolo. Lo mollar es la cara que pone Abascal. ¿Está convencido de lo que hace o ha caído en su propia trampa ya sin salida?


Es obvio que Abascal se había enfilado de un tiempo a esta parte a ser la alternativa del PP. Algunos signos inquietantes indican que preparaba un desafío. Pudiera ser que definitivo o sólo para amedrentar. ¿Lo tenía claro? ¿Pero tenía alguna estrategia?


Si trata de hacer un Le Pen va listo, por mucho que fantaseen algunos vocingleros. Penetrar en los bastiones y barrios de la izquierda tradicional y prosaica a base de obrerismo, instintos anti emigración y autarquía es contra natura y hasta ridículo, en este país llamado todavía España. Por mucho que estire el chicle no puede ir más allá de su electorado natural, la derecha de toda la vida más cabreada. Sólo si fuera verdad que el PP y Bergoño están de boda podría atraerse más gente de orden y de patria. Pero es difícil que el mismo Abascal se crea este cuento, aunque, como todos acabamos creyendo lo que nos conviene, vaya Vd. a saber.


Cuesta creer que reaccione de esta manera tan campanuda por miedo a Alvise. Cierto que a Rivera lo volvió loco la aparición de VOX cuando creía que estaba a punto de "sorpasar" al PP. Pero la fuerza y significación de  Alvise nada tiene que ver con la que tenía VOX. Sólo puede darse pábulo a esta variable, si los analistas de VOX imaginan que existe un caladero insospechado por las redes y demás. Pero esto no da para mucho más que para alguna historieta rememorativa de la búsqueda del Santo Grial y no parece que Abascal caiga tan bajo.


Lo más chocante es la excentricidad del motivo aducido y las prisas en romper. Demuestra con ello que no había motivos objetivos, máxime cuando los acuerdos y gobiernos con los populares funcionan razonablemente; demuestra también que necesitaba romper compulsivamente. Pero lo hace sin estrategia real, salvo en la de hacer un Sanchez, porque tarde o temprano se dará cuenta de que hacer un Le Pen es lanzarse al agua sin saber nadar. Tendrá que reeditar el manual de resistencia. Hacerse un Sanchez, sin caer en el Bergosanchismo por supuesto, según el principio de que el relato y la propaganda lo es todo, que tal vez lo haya acabado creyendo, significa fiarlo a que cunda eso de que "El PSOE y el PP lo mismo es".


Todo indica que a las ganas de un "sorpasismo" mal curado se le añaden las veleidades internacionalistas. ¿Sólo son veleidades estratégicas hipernacionalistas, pero esencialmente antieuropeístas? ¿Hay también puesta a disposición de la constelación putinesca? ¿cree que eso es el futuro y que acabar con la U.E. bien vale una misa o lo que sea? ¿ha unido febrilmente su ascenso en España con el entierro de la U.E? ¿no es contradictorio contestar a Europa por la agenda 2030 y otros desvaríos, separándose de la Sra. Meloni, la única que podía poner todo esto en un brete?


¿Es por tanto una simple coincidencia el estreno de este posicionamiento internacional y el arrebato narcisista de consumo interno del que Abascal hace gala?

lunes, 8 de julio de 2024

DE FRANCIA Y DEMÁS

 

Empanada Macronita: O Yo o mi Caos.

 

¿Quien dice que los asnos no aprenden? Macrón, discípulo aventajado de Cameron y Sanchez 


¿Viene Mbappé con la misión de refundar Ciudadanos?


De una Europa de Naciones a Naciones sin Europa.


Proyecto que se abre paso en lugar de Europa: Patriciado putinesco de tiranía "democráticas"


Naciones europeas sin Europa, naciones sin luz.


Duda en sus vicarios: acabar con la inmigración acabando con Europa o traer toda la inmigración posible acabando con Europa.


Francia: filón filosófico de la buena vida cuya puerta de entrada preside el lema: "Liberté, Egalité, Fraternité".


Ya Sanchez es el espíritu de Francia, al menos la mitad. Dichosos los franceses porque tarde o temprano serán consolados.


Entre Petain y Stalin, no hay Macrón sino Sanchez, para contento de Stalin en este caso.


España: al Tribunal Constitucional sólo le queda demostrar que la democracia consiste en la ley del más fuerte y que el Estado de Derecho es la plena soberanía de quien puede dictar el estado de excepción. Como decía el clásico.


Decreto habilitante: eufemismo del estado de excepción.


Como diría el Amo, resistir tanto aburre: De lo que se trata no es de resistir si no de que sepa de una vez para siempre quien empodera el poder.


¿No es una injusticia que Doña Begoña no tenga el merecido reconocimiento oficial conforme a la admiración que el "progresismo" le profesa por sus incuestionables méritos político distributivos?

 

O sea, ante su asombrosa carrera  ¿hay alguna serie o película preparada que honre "la pasión de la corredora de Fondos"?


Pueblo: parte de la humanidad más genuina bondadosa e incorrupta, según predica quien dedica su vida a conducirlo y someterlo en nombre del mismo pueblo.


Faltaba Puigdemon: ¿Qué es de lo mío?. Cada día que pasa lo mío es más mío.