domingo, 24 de agosto de 2025

UN ESCENARIO SOFOCANTE

 

El pacto entre el sanchismo, digamos que socialismo puro y duro, con los separatistas ofrece, a cambio del privilegio irreversible y la colonización practica de España, la renuncia de estos, al menos provisionalmente y de forma presuntamente indefinida, a independizarse. A cambio los separatistas sostendrán al socialismo en el poder del Estado, sin que esto redunde en poder alguno del Estado sobre estos territorios. La fuerza de este arreglo es la incapacidad del resto de España para impedirlo y que de intentarlo quedaría expuesta la "unidad" de España.


Se da por supuesto algo que, por muchos motivos, parece impensable. Que en el resto de España ante esta desproporción y ante la evidencia de que el socialismo no solo no haría fuerza contra la disgregación sino que reprimiría cualquier fuerza contraria, pudiera plantearse la opción "racional y pragmática" de aceptar la independencia de esas regiones a cambio de que, al mismo tiempo, el socialismo quedase deslegitimado por los siglos de los siglos.


Es evidente que, por elementales motivos sentimentales y pragmáticos, esto nunca sucederá y que, de suceder, lo ocurrido en la antigua Yugoslavia sería una broma con el agravante de que lo inminente no sería un conflicto solo territorial sino una repetición del peor episodio de la historia de España. El socialismo lo sabe y por ello comparte la sartén por el mango con los nacionalistas. Tiene así visos de realidad el escenario en que ni España tiene fuerza para impedir la independencia de Cataluña y el País Vasco, ni los tiranos de estas regiones necesitan ni les conviene por ahora su independencia y menos aún forzarla en las actuales condiciones.


Por otra parte tampoco la democracia española tiene fuerza para poner fin al proceso hacia la dictadura socialista nacionalista, ni este Frente necesita imponer una dictadura pura y dura mientras sea suficiente someter y neutralizar los contrapesos democráticos, así como vaciar de sentido la libertad constitucional. Lo que resultará de todo esto pende de un hilo, pero al menos sabemos con bastante verosimilitud cual es el escenario del que no nos vamos a desprender sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario