sábado, 4 de mayo de 2024

A PROPÓSITO DE UN COMENTARIO DE DOSTOIEVSKY SOBRE EL QUIJOTE

 

*Poco se puede dudar de que la alternativa de Sz es convertir a España en la Argentina (peronista, por supuesto) o en la Venezuela castrista de Europa. Obvio contar la diferencia. Es de suponer que apostará en primera instancia por lo primero. La “Nueva Venezuela” supondría la salida de la U.E. Ante la incertidumbre que traería consigo este absoluto bolivariano ¿ sería factible una Argentina peronista? Ha tanteado en estos diez años la capacidad de resistencia democrática de España y está reconfortado. Esta parece a todas luces insuficiente para frenarlo. Pero necesita vitalmente a Europa, para legitimarse internacionalmente y para cubrirse financieramente. Sin esto último podría decepcionarse el electorado socialista que todavía cree en el socialismo porque trae la prosperidad y que por eso le vota. Esa porción echó al “Zapatero de los recortes”, y Sz. lo tiene muy en cuenta.

Por supuesto va a por el poder judicial y amordazar a cualquier medio libre. Lo hará con o sin el consentimiento de Europa, pero buscará este consentimiento, o al menos la abstención. El rechazo lo pondría ante la tesitura de hacer buena la solución venezolana castrista. No serán ataduras morales o cívicas lo que se lo impida, por supuesto. Únicamente podría preocuparle que los suyos temieran por seguir disfrutando de la prosperidad a la que están acostumbrados y se le volvieran en contra. Naturalmente es poco verosímil porque sólo se darían cuenta ya tarde, pero cabe.

En esta ecuación queda por despejar la incógnita de USA/Marruecos. Parece imposible hacerse una idea al respecto, ni cuanto puede pesar, ni hacia donde va. Sería gracioso que Sz se alzara en líder de la causa palestino-islamista mundial y al tiempo siervo del muro marroquí a la expansión fundamentalista. Pero con no pocos desafíos se ha atrevido.

                                                    ******

*Por desengrasar no está mal un comentario de Dostoievsky sobre un episodio del Quijote. Son palabras luminosas.


“El hombre fantástico, persuadido hasta la locura de la más fantástica ilusión que imaginarse puede, ve se de pronto asaltado de la duda que amenaza dar al traste con toda su fe. Y es notable que lo que motiva esa duda no sea la incongruencia de su locura naciente, ni la descripción de aquellos caballeros que corrían aventuras por el bien de la Humanidad, ni el desatino de los sortilegios de los magos, que refieren esos libros “tan fidedignos”, sino algo completamente secundario, lo que bruscamente suscita su duda. El hombre fantástico siente de pronto el ansia de realismo. No le desconcierta el hecho de que súbitamente queden tropas enteras encantadas. ¿Oh, eso no le inspira ninguna duda! ¿Cómo habrían podido demostrar su heroísmo esos caballeros magníficos, si no se hubiesen tenido en trances tales, sino hubiesen tenido gigantes y hechiceros malignos envidiosos de su grandeza? El ideal del caballero andante es tan alto, tan bello y útil, y de modo tal se ha apoderado del corazón de don Quijote que hace imposible renunciar a la creencia incondicional en él, pues eso equivaldría a traicionar el deber y traicionar el amor a Dulcinea, y a la Humanidad.(…) No, lo que le desconcertaba era sencillamente...una consideración del todo punto exacta, de todo punto matemática; la de que por más poderoso que un caballero fuese, espada en ristre, a descargar mandobles a diestro y siniestro, había de ser le con todo imposible vencer un ejército de cien mil hombres en el espacio de unas pocas horas, y aunque fuese en un día y, además no dejando con vida a ningún enemigo. ¡Pero así se dice, no obstante, en esos libros fidedignos! ¿Se tratará de una mentira? ¡Pero si eso fuese mentira, todo lo demás lo sería también! Pero ¿como salvar la verdad? Y he aquí que para salvar la verdad idea él otra ilusión, dos, tres veces más fantástica, ingenua y disparatada que la primera: imagina cien mil hombres hechizados con cuerpos de moluscos que la aguda espada del caballero puede traspasar con facilidad y rapidez diez veces mayores de las que consistirían cuerpos de hombres corrientes. De esta suerte queda satisfecho el realismo, salvada la verdad y puede él seguir creyendo tranquilamente en la ilusión primera y máxima, y todo esto gracias a la ilusión segunda, mucho más absurda todavía, concebido por él sencillamente para salvar el realismo de la primera” (Fragmento De una carta a su sobrina Sofía Ivanova a raíz de terminar la primera parte de El idiota, 1868. El Quijote desde Rusia. Visor Libros)

Luego continua Dostoievsky explicando su aplicación a la vida de todos.

Tan profundo y sabroso fragmento es también muy resbaladizo. Hay que tratarlo con mucho sosiego. Pero también es obligatorio hacer algún comentario en agradecimiento de tanta clarividencia.


Desde luego Sz. se cree en el fondo Don Quijote, pero no puede serlo y lo sabe. Sería más bien un Ricardo III, cuyo campo de juego no son las intrigas cortesanas, sino la intriga con la opinión pública y las instituciones democráticas. El Marco Antonio retórico shakesperiano se le parece pero el romano tenía una parte de nobleza.


Sz. sería más bien el negativo del Quijote. Sólo se engaña por la necesidad de mantener su fuerza social bien engañada. Sino creyera sus mentiras enloquecería, pues no puede hacer otra cosa que mentir. Pero sin poder borrar sus mentiras no podría seguir mintiendo y lo perdería todo. Veamos algunas particularidades que saltan a primera vista:


-Sz. no cree en sí mismo porque tenga profundos y nobles ideales. Cree tenerlos porque no puede dejar de creer en sí mismo hasta el fanatismo.

- Sz sólo puede creer en sí mismo si cree tener fuerza o cree poder alcanzarla.

-Sz sólo se puede sentir fuerte si tiene por segura la fe de los suyos. Entonces la fe de los suyos será la fuerza de Sz., y la fuerza de Sz será la fé de los suyos.

-La fe de los suyos depende de que que crean verdadero a Sz. Pero como, ya predispuestos, están dispuestos a creerlo verdadero una vez ha conquistado su fe, hay que llenar las grietas con nuevas “verdades”. Por ejemplo:

+Primero que la derecha/ultraderecha es franquista y antidemocrática; que sólo la izquierda es legal y democrática. Segundo que este monstruo franquista sólo busca el poder por medios torticeros e inicuos. Ahora que “van directamente a por mí, es decir a por nosotros, y acabamos con ellos o acaban con nosotros”. Lo cual implica además:

+Que este monstruo no tiene nada de “molusco” sino que son inmensos gigantes que parecen molinos, contra los que vale lo que haga falta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario