martes, 17 de mayo de 2016

ANALOGÍAS "ANTIS"


El proceso en que anda la izquierda es análogo al del nacionalismo catalán, la izquierda social tradicional se desliza hacia la izquierda radical, como el nacionalismo (presuntamente) moderado social se ha sumado al independentismo. Una vez que dentro de estos entornos “moderados” se ha dado pábulo a las ideas radicales o se ha jugado a la corta con ellas , sólo ha sido cosa de tiempo y ocasión que los así educados se decanten por lo más original y consecuente.

Los sesudos dicen que la población catalana no es independentista y la población española no es comunista. No hace falta, la gente no afina tanto ideológicamente. Las izquierdas y los nacionalistas son primero que nada antis, “antiespañoles” y “antiderechas”, y en lo más profundo sólo aspiran a obtener satisfacción. Responde a una cultura inveterada de la que esta actitud saca su fuerza. Es un universo mental muy estrecho, pero que funciona perfectamente cuando se pone en marcha..

En buena parte estos movimientos “populistas” y “ultraantis” reflejan un estado de ánimo en el que se ha dejado de pensar que no hay más remedio que contemporizar con el adversario y se pasa a creer que es posible e incluso imprescindible acabar con él. La pulsión oculta ha estado siempre.

Una excepción de momento es el caso vasco, así me lo parece pero con mucha cautela. A la espera de lo que venga y con la provisionalidad del momento. El PNV ha evitado el deslizamiento de los suyos hacia el batasunismo. No por falta de coincidencia en las metas sino porque saben que de conseguirlas con los batasunos sería su tumba. Muchos burgueses y “clasemedios” (con perdón) vascos aun tienen una cierta prevención a lo que se juegan, si hay una catástrofe social. Esa lucidez la perdió hace tiempo la oligarquía nacionalista catalana, creo que por soberbia. Pero es otro tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario