sábado, 9 de junio de 2018

REFUNDAR EL PROCÉS.


Se han apretado las filas socialistas para recuperar el bipartidismo y con ello la hegemonía política e ideológica. Más que un gobierno de circunstancias para ir tirando parece un gobierno decidido a que la población le agradezca que le libre de la pesadilla del Procés. El socialismo va a jugar fuerte la baza de la “normalización”, tal como se ha dado prisa en proclamar.

La política española en toda la democracia ha tenido por vértice la alianza estratégica entre el socialismo y los nacionalistas. De ello depende el predominio del PSOE. Este cinturón de hierro se resquebraja por los excesos del Procés y el desgaste de materiales, es decir la deslealtad permanente nacionalista sin corrección alguna.

Desde la perspectiva socialista no hay otro remedio que refundar el statu quo de la alianza con los nacionalistas con pasos concretos y un proyecto lo más definido posible. El golpe de mano que ha aupado a Sanchez significa que o bien cuenta con la aquiescencia del conglomerado nacionalista para refundar el statu quo o bien cree que de esta forma puede conseguir tal conformidad. De esta forma pide una tregua bien para negociar ya o para preparar negociaciones. En el fondo es lo de menos. Todo depende de que los nacionalistas se avengan a la refundación de modo que esta sea viable.

Más allá del beneficio publicitario, la presencia de Borrell y Margarita Robles marca la línea roja: ni República, ni independencia, ni derecho a decidir por concesión legal, lo que por otra parte sería imposible. Es una línea roja obvia pero que es oportuno recordar porque los separatistas viven en la creencia de que todo es posible sin necesidad de verdadero sacrificio. No dudo que los socialistas en ejercicio, incluido Borrell, tragarán cualquier solución que no parezca la independencia ni la oficialice.

Pero hasta esta línea roja todo es posible, por ejemplo la autosuficiencia estatuaria que ha propuesto el Círculo de empresarios y que convertiría a Cataluña en una especie de Estado Libre Asociado. Los esfuerzos de la Sra. Batet tienen que dirigirse a convencer que algo como esto es viable pero sobre todo a que se puede confiar en el PSOE después de las próximas elecciones. El control de los tiempos, las proclamas, los secretos y los silencios depende de ello. También la supervivencia del PSOE, un partido que no puede sobrevivir sin ser hegemónico.

Ahora la pelota está en el tejado de los separatistas. Lo de siempre: Realidad o Utopía. Si devuelven la pelota empezará la partida de verdad. Si no le dejan opción al PSOE y siguen con la política de tierra quemada será difícil que el PSOE encuentre alguna rendija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario