domingo, 5 de enero de 2020

LA ENCRUCIJADA SOCIALISTA


La encrucijada del PSOE: si gana se acabará avergonzando de haber combatido, en un pasado que se pretende “lejano”, a ETA y Batasuna, si pierde se tendrá que avergonzar de haber avalado a Bildu y el golpismo.

Creo que el impulso del PSOE depende de su capacidad de mantener vivo el fuego del odio visceral a la derecha que une a izquierda y separatistas. Me temo que una mayoría socialista está completamente podemizada y una minoría digamos que pastueña se refugia de la vergüenza en la vanidad de que el PSOE es tan fuerte que se basta para domesticar las peores fieras.

Creo que importa poco la psicología del Dr. y sus ambiciones personales. Como no importaba nada si Lenin, Castro, Hitler, Mao, Castro, Maduro..etc eran psicópatas. No es cierto que Dr. Sz. sólo tenga un proyecto personal de ocupar el poder. La derecha todavía vive en la ilusión providencialista de que el mal no puede ser tan malo y que si es malo de verdad acabará derrumbándose por sí solo. Es la ilusión complementaria de que hay mal porque hay individuos malos. Sobre esto importa la colectivización de la maldad,su conversión en fenómeno político.

Dr. Sz. ha fiado su destino a liderar el proyecto podemita. Estoy seguro que lo siente así en el alma y lo tiene claro, pero lo importante es que no puede desligarse de la dinámica que ha desencadenado. Del socio podemita fetén sólo le quita el sueño que sea más hábil que él, pero seguramente la reflexión poselectoral que lo puso entre la espada y la pared, entre el constitucionalismo o la liquidación de la Constitución, le convenció de que eso es imposible. Todo soberbio acaba convencido de que sus temores son infundados.

Por desgracia el temor a la catástrofe es lo que más une a los sectarios por lo menos hasta que la catástrofe no está consumada. Lo digo porque en la izquierda domina el espíritu de secta que todo lo tapa. Ya no importará eso de que el PSOE es lo más parecido de verdad a España, sólo contará que la única soberanía verdadera es el PSOE.

Por ser optimista el proyecto de “proceso constituyente” tiene algunos puntos débiles internamente. Por ejemplo a medio plazo el miedo de los imperios mediáticos a ser rechazados por la audiencia y el miedo de los poderes económicos que sostienen a estos de acabar en la picota. A más largo plazo el desencanto de la izquierda social si hay recortes o colapsan los servicios sociales, es decir si llegan a advertir que revolución no es prosperidad.¿Les importan a las izquierdas sociales lo que está de verdad en juego? ¿les importa algo lo de Cataluña y lo del PaísVasco que se avecina? Bueno pues “lo ha provocado la derecha y hay que resolverlo de alguna manera” Especialmente si se obtiene a cambio una España, o lo que sea, sin derechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario