domingo, 6 de marzo de 2022

ANTIMANIQUEÍSMOS

 

*Cuando se encarga a los psicólogos que expliquen las claves del poder es que sociedades enteras con sus políticos a la cabeza han perdido el paso de la historia.

*Seamos equidistantes, no caigamos en maniqueísmos.

*No se trata de caer en maniqueísmos pero hay que reconocer que los malos son capaces de comprender a la primera las debilidades y las inercias paralizantes de los buenos, mientras que estos toman en el mejor de los casos la trayectoria de los malos por un juego de alardes folklóricos.

*Lo peor del panfilismo es que encima se hace al pánfilo responsable de que el agresor no tuviera otra alternativa.

*Putin hace lo mismo con la extrema derecha que Stalin con Hitler y viceversa en la conquista de Polonia. Ahora se trata de descoyuntar Europa como sea.

*Los neocomunistas occidentales obligados a nadar y guardar la ropa: “no a la guerra” y “Putin tiene a la extrema derecha por aliados”. Algunos de tal corriente digamos que  euroescépticos comparten el pretexto.

*Putin quería una guerra militar y se ve inmerso en una guerra económica y de opinión pública adversa al 99 por ciento, mientras sus camaradas occidentales disimulan con Disneylandia.

*Hay personajes como Putin que se empeñan en desacreditar el “factor humano”.

*En esta guerra contra Ucrania el factor humano es mucho factor humano. Zerensky y Putin son dos factores humanos para diferentes empresas. Al fin y al cabo el hombre puede estar en la historia a favor de lo mejor o de lo peor de las posibilidades que esta le ofrece.

*¿Cómo es posible un líder como Zelensky en el desierto europeo? Milagros de la historia imposibles sin la conciencia colectiva de que el dolce far niente significa esclavitud. Orgullo herido de quienes creían que Putin se conformaría con hacer sus pinitos hasta quedarse quieto, pero mientras se alimentaban sueños de libertad y de patria. Pasa que en la Europa occidental se es libre como si fuera algo natural, pero en las excolonias soviéticas a la fuerza ahorcan para sentir que la libertad es un bien en peligro.

*No es para enorgullecerse patrióticamente constatar que el “marianismo” no es una rareza hispana. Aquí ha brillado porque los “aprovechados” de la atonía social nos han llevado al borde del precipicio. En el resto de la U.E. salvo accidentes desagradables las olas del encanto deberían mecernos hasta plácidas orillas.


*¿Ha sido inevitable la puerilización de las sociedades occidentales? ¿Ha sido inevitable que el infantilismo social contamine a las clases políticas hasta el tuétano? ¿Nos ha fallado el “factor humano”?


*¿Qué es un líder político en una sociedad abierta? Un hombre de Estado.

¿Qué es un hombre de Estado en una sociedad abierta? Alguien que es capaz de enfrentarse a las inercias disparatadas de la opinión pública poniendo a estos disparates en un brete.


*Schroeder y Merkel han creado el actual statu quo: la ampliación de “la República expiatoria” alemana a toda Europa. ¿Se podrá deshacer el entuerto con el shock de la invasión de Ucrania?


*Voces prestigiosas confunden el ocultamiento del avestruz en el agujero con el cazador que le corta la cabeza, como si este no tuviera más remedio que responder a tamaña provocación. Resultaría que Putin ha actuado por temor a Occidente,“...es el secular miedo de los rusos a ser invadidos” (N. De Carreras. Errores occidentales, errores rusos. El confidencial 06/03/2022). Eso sí sin que pudiera evitar el error de ir sobrado.

*Balanza equilibrada ante todo, unos yerran y otros también. ¿Pero qué amenaza puede temer cuando se ha lanzado a por todas porque “los amenazadores” no son capaces manifiestamente de ser amenaza alguna?

*No seamos maniqueos: todos somos buenos y malos, todos tenemos la razón y todos estamos equivocados, todos somos corruptos, todos merecemos empatía

**Lo escalofriante: a Putin sólo lo puede salvar la bomba atómica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario