miércoles, 13 de diciembre de 2023

EL CACHONDEO DEL FELÓN.

*Posiblemente los naturales escrúpulos de una sociedad que tiene a la democracia y el derecho por su paisaje natural no permitan calibrar el grado de podemización, ya podemismo integral al que ha llevado Sanchez al PSOE. Bastaría preguntarse cuanto cambiaría el presente panorama en esencia si en lugar de Sanchez el presidente de gobierno fuera Pablo Iglesias, detalles tácticos aparte y circunstancias como la psicología, el estilo, la retórica, los rituales grupales, los beneficiarios de la cornucopia clientelar Únicamente podría pesar la disposición de la U.E y USA a la complacencia, cosa de la que P.I no podría prescindir y le sería mucho más costoso conseguir.

*Sanchez ha entrado en una nueva fase. La del cachondeo y la abierta ufanía, creyéndose irónico y hasta bien gracioso. Que para creérselo se rodea de sus aplaudidores habituales y de relumbres marchitos que tiene por estrellas cósmicas. Puede que su desinhibida insania sea un mero reflejo psicótico, u obedezca en términos políticos a la necesidad de defenderse sobrecargando las apariencia. O puede también que ya se sienta triunfador, delirando en el centro del huracán y la vorágine, y alzado a la cumbre del promontorio donde rugen las olas. Pero se deba a lo que sea su aspaviento suena a una clara voluntad de chotearse del personal, a sabiendas de cada vez se le aguanta menos y produce más nauseas sólo verle.

No sé porqué pero sólo encuentro comparable sus entradas bamboleantes ante sus palmítocratas con las que hacía el personaje del futuro Fernando VII y su hermano Carlos María de Isidro en Bayona en la película de Sacha Guitry “Le diable boiteux”(sobre Talleyrand, 1948). Maneras estas de prestancia singular que obedecían a un cultivo de siglos, por lo que resultaba algo rumboso y hasta garboso; la de Sanchez parece la de un autodidacta complacido de sus talentos y nacido para gustar. Vamos un no poderse aguantar. Pero tienen en común el gozo de transmitir el don de las alturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario