lunes, 1 de febrero de 2016

"LOS VERDADEROS HÉROES SON LAS BASES"


El amor loco de Pedro Sanchez le ha empujado a realizar una maniobra digna de los tiempos tan berlangianos como tenebrosos, que vivimos. Su precedente natural fue la tortura a la que sometió la CUP a Mas, pero ahora los torturados son los barones de su partido y sobre todo España. Pretende don Pedro, convocando a las bases, de una tacada la presidencia del Gobierno en sociedad podemita y el liderazgo carismático de la extrema izquierdosidad, soñando incluso con la autoridad para la que el Coletas parecía ungido en exclusiva.
En términos de teoría política la convocatoria de las bases suena a inversión bufa del liderazgo carismático, que Max Weber tan sabiamente explicó. Como es sabido se refería al sistema de poder encabezado por un líder que dispone de la adhesión de las masas o del pueblo debido a sus dotes personales y políticas y al agrado y fe que despierta, saltando por encima o suprimiendo las instancias intermedias, como los partidos e instituciones democráticas diversas.
Don Pedro ha alcanzado la dirección de su Partido por lo que sea, pero no precisamente por sus dotes carismáticas, y salvo la tozudez , la ambición y capacidad de arremeter contra el adversario como un toro revirado que está demostrando, no se observa mejora alguna a este respecto.
Pero si bien tampoco está adornado de las virtudes propias de un hombre de Estado, es capaz como el Lazarillo encandilado en que se ha vuelto, olisquear la presa y el aplauso. Así, si no mueve por carisma, pretende adquirir carisma por la delegación popular de las bases. Que como ahora diría Mao si estuviera en las mismas, “los verdaderos héroes son las bases” y sólo ellas tienen carisma.
¿Pero qué ha pasado? Con la dinámica que inició Zapatero, y que ha acelerado la crisis y la irrupción podemita, cualquiera que pretenda dirigir algo en el Partido tiene que pujar al alza en la subasta izquierdosa y antipepera. Y luego seguir la corriente. La hasta no hace mucho aparentemente estructura inconmovible del aparato, reserva de la autoridad moral del Partido, tiene ahora sus vigas carcomidas y la militancia se ha sumergido en el marasmo mediático del que se alimenta el público podemita. Reducido el aparato a agencia de colocación, o de promesa de colocaciones, no hay más lideres que las Jetas de los Gurús teleparlantes y se nota. Por lo visto a Don Pedro le convencen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario