lunes, 13 de febrero de 2017

VISTA ALEGRE ADDENDA


Lo que parece más evidente de la apoteosis de uno y de la decapitación de otro es que ya no puede haber confluencia de Podemos con el PSOE/Aparato de toda la vida. Añadiría que no queda menos claro que Pablo está dispuesto a apostar para que la culminación del Procés signifique la apertura del “proceso constituyente”, a la mínima oportunidad que tenga.

Queda pues abierta la incógnita más importante: ¿animará este resultado a las bases socialistas a aclamar a Pedro? ¿tratará Pablo de facilitar lo más posible el triunfo de Pedro?

No entiendo que la mayoría de comentaristas den por hecho, no sólo que este triunfo es imposible, sino que además la caída de Errejon imposibilita el acuerdo entre Podemos y Pedro, de ganar este entre los suyos. Que uno sepa ya tenían acordado el gobierno y Pedro anticipó su vuelta asumiendo los planteamientos podemitas para ir juntos de la mano.

El nudo gordiano es el “derecho a decidir”.

¿Estaría dispuesto a asumirlo Pedro en su campaña de primarias y para luego una vez ganadas con tal de pactar con Pablo? ¿lo seguirían en este caso las bases? ¿se rompería el PSOE de ganar Pedro con estas condiciones? ¿sería posible un acuerdo de gobierno entre Pedro y Pablo que soslayase el “derecho a decidir”?

No tengo dudas que la aceptación del “derecho a decidir” no va a sustraer la influencia de Pedro entre los suyos. A estos la soberanía nacional les importa tanto como a los pablistas y podemitas de cualquier sensibilidad. De todos los demás interrogantes no tengo ni idea. Como tampoco si Pablo apostará por la vuelta de Pedro, pero nunca se encontrará con bicoca parecida y se supone que se lo estará pensando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario