martes, 2 de julio de 2019

UN PEQUEÑO DETALLE


Algunas observaciones sobre la argumentación de P.J. Ramirez en favor de la abstención, o en su defecto cooperación, de Rivera. Aventura la preferencia del Dr. por el “centro izquierda” que garantizaría estabilidad para cuatro años a cubierto de la permanente zozobra al que lo someterían los comunistas y separatistas. Por supuesto, porque al Dr. sólo le importaría la poltrona.

El nudo del argumento y del drama es que el Dr. no hace ninguna oferta a Rivera porque este está en plan frontón. Nada más pueril. Es obvio que si el Dr. tuviera interés en algún tipo de enlace testimoniaría alguna oferta, cuyo rechazo pondría a Rivera al desnudo.

Que no lo haga demuestra que no lo puede hacer, salvo que se expusiera a quedar en evidencia ante la opinión pública. Una oferta que no incluyera un compromiso sobre Cataluña sería inútil y daría la iniciativa a los constitucionalistas, para poner sobre el tapete lo que el Dr. quiere ocultar a toda costa: el tema catalán y los indultos.

 ¿Acaso Sanchez puede romper con la tribu nacionalista separatista, incluido Iceta, para comprometerse con Rivera? ¿puede comprometerse con Rivera sin romper con la tribu?

A lo sumo, se me ocurre, podría tratar de comprometer a Rivera en la renegociación del Estatut, a la espera de algo tan fantasioso como que la tribu se olvidase de incluir la "autodeterminación" y controlase el incendio con el que se amenaza de producirse la condena de los golpistas.

Este pequeño detalle escapa a quienes presionan a Rivera, como si un cheque en blanco al Dr. enfilase a romper con los separatistas y cía. O como si la estabilidad económica pudiera existir con independencia de cual sea la toma de posición ante el desafío golpista.

Otra cosa distinta es si conviene la negativa incondicional o un emplazamiento que desenmascare. Creo que lo primero ofrece al Dr. el margen de maniobra que necesita para disimular que no le importa poner en jaque la Constitución. Al fin y al cabo la gente no puede dejar de tener fe sin más. Necesita pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario