jueves, 24 de enero de 2013

ELS CORREBOUS.


  *La muestra más evidente de cómo los nacionalistas han ganado la batalla ideológica “sin disparar un solo tiro”, es decir por retirada del adversario, o incluso por la falta de adversario, son los reproches corrientes que suelen hacerles los políticos y los periodistas. Estos cuidan de hacer esos reproches con una educación exquisita para no herir susceptibilidades. Se les tilda de llevar una “política suicida”, de iniciar un proceso “que no lleva a ninguna parte”,  de que quieren algo que “es imposible”, de dejar de lado “lo que más importa”, es decir la crisis y la corrupción, y por fin de “dividir y fragmentar la sociedad”.
Habría que decir  que si tienen una política suicida, mejor, que se suiciden. ¿O se quiere decir que llevan una política homicida…contra la Constitución y la democracia española?.
Y que si esto no lleva a ninguna parte , ¿se prefiere que lleve a alguna parte, es decir a donde quieren llegar?.
Y que si esto es imposible, pero ¿es imposible porque es malo o es malo porque es imposible?. ¿Si fuera posible sería bueno?.
Y que si dejan de lado lo que más importa ¿no dicen que la independencia es la forma de resolver lo que más importa?, ¿no dicen que los únicos corruptos son los políticos “españoles”?. Pero no sólo dicen esto, sino que convencen a muchos de los que tienen que convencer.
Y que si dividen la sociedad: ¿es preferible una Cataluña independiente pero unida? ,  ¿es preferible una Cataluña unida aunque independiente?.

*La otra prueba evidente es que cuando alguien se desvía recibe automáticamente el calificativo de “traidor” que se añade al tradicional de “facha”. Ahora ya se tildan así hasta a los mismos socialistas catalanes por sus dudas y tibiezas. Decir esto impunemente sin tener que explicar por qué los traidores son quienes respetan la Constitución y no quienes la violan, es signo de que se domina el partido y las reglas de juego. ¡Sigamos haciéndoles  pues el juego¡.

*¿Es concebible que se frene o eche atrás el proceso constituyente secesionista sin una robusta resistencia interna?, ¿pero como es esta posible si quienes tienen que hacerlo sólo tratan de justificarse por su escaso entusiasmo ante el rumbo del proceso?.

*Por de pronto sólo hay un poco de baile de siglas.
CiU puede ser CiUiE , o CiE. (Convergencia i Unió i Esquerra, o sólo C i Esquerra?. ¿O tal vez todo se encamina a una fórmula más sencilla: E i C “Esquerra y lo que quede de Convergencia”?.
El PSC se debate en la duda: seguir siendo el Partit del Socialistes Catalans, o aggiornarse como Partit solament Catalanista.

*Los que sueñan con la baza de Durán Lleida o con que los empresarios y burgueses den un golpe en la mesa y pongan las cosas en su sitio ya es hora que se despierten. Durán sería un puente para negociar por caso el pacto fiscal sólo si previamente el proceso secesionista descarrila. Mientras tanto aspira a ser el futuro ministro de Economía o de Exteriores del primer Gobern de la República Catalana. Es a lo más gloriosos que puede aspirar. Por su parte, los empresarios juegan a la certeza inmediata, o lo que es igual, juegan a estar confortables con el poder. Ahora en Cataluña la única certeza  es que nadie relevante alza la voz contra el “procés” y que lo que viene de España es cada vez más insignificante. 

 *Aunque sólo sea por no pasar a la historia como el presidente de Gobierno en cuyo mandato se separó Cataluña, es de suponer que Mariano Rajoy hará lo que tiene que hacer en el momento preciso.

                                                          

*La opinión políticamente correcta: no pasa nada, no hay que exagerar ni hechar leña al fuego....bueno pero si pasa ¿qué más da?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario