Para evaluar la calidad de la moral pública puede ayudar la comparación
entre los códigos de algunas de nuestras más importantes instituciones.
EL ARBITRAJE DE FÚTBOL.
1.- En caso de duda pitar a favor de los grandes.
2.-En caso de duda pitar a favor del
de casa.
3.-En caso de duda pitar fuera de juego.
4.-En caso de duda no pitar penalti.
5.-En caso de duda pitar falta del delantero en el área.
6.-Si alguien propina un patadón al
contrario mirar las circunstancias.
7.-Si se agarran en los corners
hacer la vista gorda a no ser que haya
que aplicar lo anterior.
8.-Si un jugador o entrenador te mira mal, expulsarlo.
9.-En caso de duda añadir el menor tiempo posible.
10.-Si aún quedan dudas pensar en
los hijos.
EL SISTEMA DOCENTE.
1.- Para suspender el profesor debe demostrar que el alumno no sabe, para
aprobar no es necesario que el alumno demuestre que sabe.
2.-Si en una clase muchos suspenden el profesor es malo y debe
justificarse, si aprueban todos, o casi todos, es lo normal.
3.-a)Si algún alumno suspende alguna vez puede ser por casualidad, si
suspende reiteradamente es por qué o el
profesor no sabe, o no le motiva o no aplica adecuadamente la pedagogía
cognitivista.
b) Si el alumno suspende hay que mirar todas las circunstancias por si
alguna justifica aprobar, si aprueba, bajo ninguna circunstancia cabe vuelta
atrás.
4.-Si hay gamberros, perdón: alumnos disruptivos, que no permiten dar la
clase ni que nadie aprenda, el profesor ha de ganárselos y reconducirlos
cuidando por encima de todo no provocarles algún trauma. Si no sirve para nada
y la clase es imposible, hay que aguantar lo más posible porque así se “socializan”.
Más vale disruptivo “socializado” que unos cuantos alumnos algo instruidos.
5. El padre ha de conseguir que su hijo apruebe. Si la clase no se puede
dar es problema del profesor. Si el hijo
no estudia véase el código 3.
a) Si el padre reclama a la administración, en caso de la más mínima duda más
vale padre calmado que profesor humillado.
b) Si el padre reclama la nota de su hijo o similar ante el profesor, éste ha de demostrar que sabe y enseña, tanto más cuanto el padre
y el hijo menos saben y se comportan.
6.-Lo bien programado, bien enseñado y aprendido. Se supone que todo se
enseña bien, salvo que haya que aplicar el código 3.
7.-Dar clases es algo chupado. Si el
profesor da veinte horas de clase aun
debería dar veinticinco y así sucesivamente. Si se dedica en casa a corregir
exámenes y preparar clases, es su obligación.
8.-El profesor no se ha de acomodar dando sólo clases. Además ha de
demostrar que hace algo útil, como todo tipo de informes, reunirse a diestro y
siniestro, cursillear y otras acciones benéficas.
9.-Los cursillos no sólo son buenos por los puntos, cada vez menos y es más
difícil conseguirlos, sino sobre todo porque es la prueba de lo profesional que
uno es, y encima alguna vez en alguno se
aprende algo.
10.-Para el alumno: lo importante no es aprender mucho sino saber
desenvolverse. Si te desenvuelves bien en clase luego te desenvolverás bien en
la vida. Si aprendes algo, a saber para qué te va a servir. ¿Llaman a eso
educación en valores?.
EL SISTEMA POLÍTICO.
1.-La alta política es un juego de caballeros, todos tenemos mucho que
callar de todos los demás. Pero si te pillan es una conspiración, si te atacan
son antipatriotas; si aún así te critican, “y tú más”.
2.-Salir a la palestra por propia iniciativa cuando te vayan a aplaudir. Si
te van a abuchear y tienes que hablar que salga un secundario. Si a pesar de
todo tienes que hablar de algo engorroso apela a la familia y los hijos o
advierte del gran país en el que estamos.
3.-Lo importante no es lo que se dice sino que parezca que se dice algo. “¡Qué
bien habla¡ ¡qué dirá¡?”. Tampoco importa lo que se dice sino el tema sobre lo
que se habla. Los temas inconvenientes no existen, los convenientes han de
estar siempre a la vista de todos.
4.-No importa el valor de lo que uno piense, lo que importa es hacer creer
que uno habla por todos, y que el adversario no habla por boca de nadie. No hay que decir “yo pienso que...”, sino
“todos pensamos que...”
5.-“Haced la Ley y dejadme el reglamento” ,dijo Cánovas. Pero aún así la
Ley es útil: “a mis amigos favores y prebendas a mis enemigos la Ley”, como
parece que dejó dicho Madero.
6.-Comprometerse lo menos posible y aún menos. Si te comprometes y no
cumples o no puedes cumplir a sabiendas, apelar al deber y las circunstancias.
7.-A los propios enardecerlos, a los adversarios confundirlos, a los
indecisos embelesarlos.
8.-Si preguntan por algo concreto desagradable, contextualizarlo y no salirse
del contexto. Si se tiene algo bueno que decir, que pregunten por ello o
meterlo como una morcilla. Una vez en ello no salirse de ninguna manera.
9.-Si algo va mal de momento todo irá mejor, si todo va mal siempre no es
lo que parece; si algo va bien, no es
por casualidad, señal de que hay un gran plan de conjunto.
10.-Si no se necesita ningún cargo o puesto, seguro que se puede encontrar
alguno para los más fieles. Si puedes colocar a muchos, empezar por los fieles
más tontos, si necesitas alguno muy especial coloca al más fiel aunque sea
listo.
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