jueves, 18 de septiembre de 2014

EL SOMBRERERO LOCO


*Cualquiera que sea el resultado del referéndum de Escocia urge crear una especie de Oscar al político más irresponsable. Vendría bien el “Sombrero de plomo” en honor al “sombrerero loco” de Alicia. G. Bush Jr. se lo ha merecido de sobras y ahora tanto o más míster Cameron.

*Algunos paralelismos entre el proceso escocés y el catalán:

-La sociedad británica y la española en general se lo han tomado a broma y a chanza. Política del avestruz. Los británicos creyendo que el “sí” representa una ínfima minoría, la sociedad española creyendo que la independencia es metafísicamente imposible y el proceso sólo un teatro.

-En Cataluña el rechazo de la independencia carece de presencia pública y está estigmatizado. En Escocia parece que domina la calle el entusiasmo independentista aunque guardando las formas bajo un barniz de debate racional.

-El crecimiento del sí y del independentismo se debe en gran medida al cambio de bando de una parte importante de la población tradicionalmente laborista y socialista identificada en principio con postulados unionistas. Es llamativo que en el caso de España lo sean los de origen no catalán.

-La independencia se identifica en ambos casos con la conservación del Estado de bienestar que estaría amenazado por las políticas del gobierno central. Gran parte de la población vota más en clave anticonservadora y antiliberal que nacionalista.

-El independentismo capitaliza también el malestar por los efectos de la crisis de lo que se hace responsable exclusivo al gobierno central. Curiosamente en Cataluña se libra de la responsabilidad a la derecha nacionalista gobernante y al tripartit, gobierno de la izquierda nacionalista.

-Parece que el independentismo capitaliza también la repulsa a las élites políticas europeas y a la corrupción atosigante. Para las huestes indignadas las pequeñas naciones parecen un oasis contra las zozobras de la globalización. Lo pequeño no sólo es bello sino incorruptible. La pujolada es una anécdota que puede pasar en las mejores naciones.

-Pero no obsta para que ambos crean que seguirán en Europa y que los beneficios del actual status quo seguirán igual pero mejorados. La independencia ya no se asocia a la necesidad de salir de la carencia sino de aumentar la prosperidad que sienten amenazada.

-En todo caso todos sabemos que nada será igual en España y en Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario