viernes, 1 de mayo de 2015

EN EL DÍA DE MONEDERO


En el día de Monedero sería de mala educación no comentar algo, aunque prácticamente este todo dicho. Cualquiera que sea su destino,( ¿convertirse en el Marx o al menos Che Guevara del XXI, en justicia a su arrojo y poderío intelectual? ¿perfeccionar el bolivarianismo? ¿retornar a Podemos a sus orígenes?), queda constancia que era una rueda desgastada y sin capacidad de recambiarse a sí misma. 
Dejemos de lado las consecuencias que para su imagen y de Podemos tiene la publicidad por las remuneraciones de sus servicios revolucionarios.¿Significa este descabalgamiento  una ruptura ideológica o un cambio de táctica en el seno de Podemos? Disculpen este mal chiste. Pero si se toma en serio, la diferencia es entre quien cree que, sin el aliento de los descamisados, es decir los 15emeros, no hay revolución, aunque sólo sea peronista, y quien piensa que encomendarse sólo a estos no lleva a nada más allá que a rememorar a Anguita. Ya PI ha tomado nota de que. en las condiciones de la Europa Occidental posmoderna, no ya el leninismo, sino el peronismo, se ha de institucionalizar como paso para conquistar el Poder y no sólo una vez conquistado.
Parece obvio que la emergencia de C,s y la decepción de las elecciones andaluzas han descolocado el mapa de los líderes de Podemos, tanto que PI, o pronto ZPI, ya veremos, se ha visto obligado a alterar su estrategia de poder. Es esta alcanzarlo, canibalizando al PSOE como había hecho con IU, aunque por etapas. Adquirir preponderancia en la izquierda, superando o igualando al PSOE, para pactar Gobierno o hacerse imprescindible. Sorprende a muchos que PI aspire desde el principio al gobierno, paso para conquistar el Poder, que no es exactamente lo mismo y que de eso se trata. La experiencia de IU, incluso en lo más granado del anguitismo le queda chica. Ha creído dar con la clave contemporánea de las enseñanzas de Maquiavelo, y su éxito meteórico mediático se lo confirma. Habla en serio y para ello actúa. Su modelo ideal es el triunfo de Chavez en Venezuela irrumpiendo contra los partidos tradicionales. Pero a corto plazo la descomposición de los partidos tradicionales españoles no parece tan cercana, por lo que todo pasa por llegar al gobierno como líder de la izquierda y de todos los que estén dispuestos a maldecir al PP. Decía que las elecciones andaluzas le ha convencido de que la descomposición no está madura, pero sobre todo de que la aparición de C,s puede trastocar esta dinámica natural. Hasta ese momento la estrategia de canibalización del PSOE se ha dirigido a imantar a las bases socialistas con el canto de sirena del cambio radical, apelando al orgullo zapateril que sigue en el fondo de muchos corazones, aun dolidos por la presunta traición de su líder. Su estrategia parecía funcionar, porque igual que ocurre con los nacionalistas las bases están educadas en un discurso radical y hasta revanchista, aunque en el caso de los socialistas estén hechos a sufrir carros y carretas, según soplen los vientos. PI se ha podido presentar como un ZP más fresco, cosa que el mismo ZP ha podido avalar con no mucho disimulo. Dicho de paso, no está claro si ZP ha contagiado a PI con su cursilería poética o era un patrimonio común compartido con Monedero. Pero lo mollar es que mientras el PP se derrumba y los dirigentes del PSOE insisten en romper puentes con la “derechona”, es decir en su discurso radical, y en dar muestras de estar tan caducos como nunca, PI podía a la vez conjugar revolucionarismo y reformismo sin apenas moverse del sillón. “Siganme que sólo yo de verdad puedo dar cumplida cuenta de estos fachas” , venía a decir.
En estas, la consolidación de C,s, hace de esta formación una alternativa apetecible para aquellos seguidores moderados del PSOE que temen tornarse en lacayos de los aventureros. Para pasarse a sus filas o para pactar con ellos. A pesar de todo, aunque sea por instinto, todavía muchos distinguen entre democracia y tiranía, por mucho que la democracia sea imperfecta y la tiranía amenace con ser perfecta. Ahora sólo parece posible vampirizar al PSOE si cuela un discurso socialdemócrata todo lo vago que haga falta, pero también un discurso que a la vez refuerce el orgullo de la superioridad moral de la izquierda. “Soy como los suyos en todo, pero sin corrupción y vicios”. Mucho se juega en el envite al mostrar sólo la pata reformista. Las corrientes antisistema y anarcoides que son su punta de lanza pueden dejarlo en la estacada, y a centrista y a socialdemócrata incluso no tiene todas las de ganar con A. Rivera, mientras no abjuren del régimen bolivariano y no sólo de su mentor privilegiado. Pero tanto riesgo sólo se asume porque de verdad se quiere mandar, gobernar y “empoderarse”, o mejor apoderarse. “¿No te das cuenta que de sincerarnos nos quedaríamos en un Califa sin califato?” “Escucha Monedero y cállate, ahora los revolucionarios no podemos llegar tan alto como Lenin, Stalin o incluso Castro, pero ahí esta Maduro y para llegar a eso hay que demostrar en estos pagos mucha mano izquierda, aunque allí baste el garrotazo”, “Ya verás como los nuestros lo entienden. El poder está cercano y eso da muchas entendederas”. “Además quien ha sido capaz de planear una nueva moneda frente al dólar, no ha de ser menos capaz de escribir “El Capital” que necesita el s. XXI y eso requiere dedicación exclusiva. La historia está con ganas de agradecértelo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario