domingo, 29 de octubre de 2017

CRÓNICAS PRE 155



Relación de algunas entradas que publiqué en el Blog de Santiago Gonzalez en el desenlace actual del Procés.

INTERPRETACIÓN EXPRESS
 27/10/17

Seguro que entre Vds. hay interpretaciones más solventes y acertadas que expliquen la fulminante apuesta por las elecciones express. Por muy mala que sea mi conjetura creo que debo exponerla por si ayuda a otras interpretaciones mejores. Dejo de lado la posibilidad de que tal alternativa sea debida a una inspiración profética, pues, aunque lo fuera, quedaría por saber cual es la visión que se le aparece. Dudo mucho que lo haga convencido, como creo que ilusamente lo hace Rivera, de que los independentistas vayan a ser derrotados y todo se enderece de golpe y sin trauma por el buen camino. No es fácil que Rajoy se engañe tan groseramente. Tampoco cuadra con Rajoy que se la juegue a cara y cruz y ya está, aunque vayan Vds, a saber, habrá malpensados que crean que se quiere quitar el muerto cuanto antes. Es obvio que viene inducido, y algunos malpensados creerán que está más bien abducido, por Sanchez/Iceta. Como estos no dan puntadas sin hilo y canta hasta en cualquier Cartuja, pretenden que las elecciones sancionen con toda solemnidad la reforma de la Constitución hasta la cocina si hiciera falta, o sea al gusto del separatista más acreditado. Parece indudable que la forma displicente de entender la política que tiene don Mariano y la extrema debilidad en la que lo ha puesto la corrupción y la podemización de la sociedadd le han llevado a dejar que el Procés llegue hasta el fin y a ponerse en manos de Sanchez/Iceta para salvar los muebles. El pavor que siente Rajoy a la movilización de las turbas puede ser definitivo para que se agarre a esta sociedad.
Puesto que hay que poner el foco en las intenciones del dúo socialista, aquí empiezan mis dudas. ¿Apuestan los Schz/IZ a que antes de las elecciones podrán cerrar un pacto suficiente con los separatistas? ¿pedirían a cambio que las turbas y “los mozos” se comporten dentro de lo que cabe? ¿darían garantías de impunidad a los cabecillas? O incluso ¿Han dado el paso porque estas condiciones ya están acordadas en lo fundamental o en vías de hacerlo? ¿Se trata en suma de una apuesta o de un guión ya en marcha?
Puede ser esto, pero en cualquier caso no parece lógico que Rajoy se tire a ciegas a la piscina, si además de inducido no viese factible alguna vía de este tipo. Máxime cuando por lo que a la Unión Europea se refiere esa lo más lógico que le aconsejen que sólo juegue a seguro.
He dado por supuesto, no creo que muy temerariamente, que Rajoy se ha convertido en vocero de la pareja Schz/IZ. Si viviéramos en un mundo perfecto, transparente y noble, Rajoy debiera haberles dejado el gobierno o en su caso la portavocía. Los españoles sabríamos sin duda quien nos conduce de verdad, sea a la salvación o al precipicio. Por mi parte les confieso que estaría más tranquilo si Rajoy hubiera delegado la responsabilidad de gobernarnos en Macrón, en lugar de en Schz. e Iceta. Ojalá se le hubiera ocurrido a alguno de sus consejeros.

ELECCIONES EXPRESS
21/10/17

Según parece los partidos constitucionalistas coinciden en que unas elecciones express en Cataluña serían balsámicas. Para ello prevén una previa restitución express de la legalidad, milagro tal que invita a preocuparse por el qué significa para ellos restituir la legalidad. Creo que hay una coincidencia de fondo, al menos entre don Mariano y don Pedrito: que unas elecciones express lavarían la culpa de haber tenido que aplicar el 155 y abriría la esperanza del perdón de los nacionalistas y los podemitas. Suponen así que las elecciones express serán la palanca para restituir la legalidad, más que la consecuencia de su restitución (en cuyo caso las elecciones no podrían ser tan express).
Más allá de esta coincidencia las expectativas son bien opuestas. Don Mariano, el resignado, espera regresar con esas elecciones al Paraíso de la componenda anterior al Procés. Don Pedrito, el saltimbanqui, espera reflotar el horizonte del Gobierno Picapiedra/nacionalistas y de paso poner en marcha la fórmula Iceta (consistente como es notorio en el reconocimiento de Cataluña como Nación y en el tránsito a un referéndum de autodeterminación sancionado legalmente). Don Albert, el despistado, cree que de esta manera los independentistas pasarían a la oposición de un Gobierno catalán leal. Otra cosa sería, claro está, unas elecciones generales express, pero...Achaco este despiste de Don Albert a la inercia de tener la necesidad de quedar bien y simpático, unido a lo mucho que tira la buena voluntad. En el fondo a todos les escuece el ansia de que la pesadilla acabe como sea, imaginando que no están ante una insurrección, sino ante una turbulencia, una rareza tal que se agotará sola. Pero a los nacionalistas no les importa hacer tiempo siempre y cuando puedan echar órdago tras órdago con total impunidad y con total garantía de que, si no alcanzan la meta con alguno de ellos, estarán más cerca. Aunque se tenga menos fuerza es cierto eso de que la fe mueve montañas y el sentimiento de culpa sólo aguas residuales.

                                                    *********

EUFEMISMOS IDEALISTAS
19/10/17

 
“Por eso no podemos demonizar a ese 40% de catalanes que quieren asegurar su permanencia como pueblo histórico. España debe ayudarles frente a las novedades que la Historia trae consigo. Cataluña alberga la existencia de dos pueblos no suficientemente fusionados, consecuencia de la emigración masiva bajo el franquismo y de la segunda globalización. Por eso, el proceso encierra un dramatismo de fondo, suavizado por la indiferencia de las poblaciones emigrantes, que hasta ahora no han causado problemas de convivencia por su propia invisibilidad subalterna. Pero cuanto más visible se ha hecho la comunidad orgánica, más insoportable ha resultado la anomalía de dicha invisibilidad, como lo demostraron las manifestaciones del 7 y del 8 de octubre. Aquí reside la diferencia entre ese 40% del referéndum del 1-O y el 80% de los que quieren una consulta en forma, que ahora bloquean los independentistas”. (J.L: Villacañas el Mundo)

No es ocioso criticar ciertas ideas o distracciones mentales muy comunes en ciertos medios y por cierto muy intelectualizados y cultivados. Aquí sólo improviso algunos apuntes, pero merecía un mayor tratamiento.

Del texto del Catedrático de Filosofía del señor Villacañas me quedo con la denominación de “su propia invisibilidad interna” al estado de sometimiento, moral, ideológico y político en que ha estado y sobrevive más de la mitad de la población catalana. El milagro es que no se haya llegado hasta la adhesión masiva al separatismo, dado lo fácil que el Estado y la clase política se lo ha puesto a las élites separatistas. Supongo que a pesar de todo y en medio de la inmensa confusión a que están sometidos ha resistido el elemental instinto de pertenencia en su forma más primaria. Y no debiera hacer caso omiso a que si la “posverdad” se exagera porque no es capaz de concretarse la independencia, por ahora, ha destrozado la mínima oposición “orgánica” y campea a sus anchas con toda libertad e impunidad.
Denomina “pueblo histórico” a la denominación que se otorga un movimiento nacionalista, sin duda que históricamente constante, que no puede tener otra vocación y razón de ser que la hostilidad a España, pues de desaparecer este nudo vertebrador pasaría a mejor vida irremisiblemente. Este salto dialéctico en el vacío no se aviene con la indudable finura argumental de este emniente experto en la filosofía idealista y romántica. Por último en su párrafo final da a entender que no hemos hecho lo suficiente para contentarlos, es decir no ha desaparecido España o no se ha disuelto. Llama además a no “demonizar”. ¿Es demonizar sostener que Cataluña forma parte de España y ue los separatistas están equivocados sobre su pretensión de que no lo ha sido y no lo es? ¿Tampoco quienes defienden la idea de España pueden defender esa idea sin ser tachados de “demonizadores”?
Es encantador que concluya pidiendo el respeto a las instituciones catalanas y a sus necesidades de autogobierno. ¿En qué mundo ha vivido este Sr.? ¿consiste el idealismo en vivir en las nubes? No, claro.


                                                *******************

DEMOCRACIA SIN PATRIOTISMO
 16/10/17

Sé que suena a patético y farfolla, y a muchos les suena a facha, pero sino lo digo reviento. Estamos empezando a tomar nota de las consecuencias nefastas del ensayo de una DEMOCRACIA SIN PATRIOTISMO que padecemos desde décadas, una democracia con el patriotismo en sordina y en el sotano de la vergüenza. Sobre todo la consecuencia inmediata con la insurrección en Cataluña.
Si Muñoz Molina tuviera la mínima sensibilidad para ver lo que tiene ante las narices no se sorprendería tanto de la deprimente imagen que sigue teniendo España entre los círculos “ilustrados” por los que se mueve. Es la imagen duplicada de la que impera en España, la de la equivalencia entre España, patria y franquismo. La imagen con la que la izquierda ha hecho el negocio que le ha dado la supremacía ideología apabullante y las llaves de la democracia, aunque ahora empieza a volverse en su contra. Hemos admitido como natural una monstruosidad, entre otras, que no se puede ser de izquierdas y patriota a la vez. Si en el mundo ya primaba la imagen de España a la medida de la leyenda negra y panderetera, de España no son han oído más que vítores y aplausos a tamaña aberración. Pero sobre todo los vítores de los que mandan en la opinión.

A ver si quienes tienen parecida “sensibilidad” se atreven a encarar una preguntita bien simple: en Chile, Francia, Italia, Alemania, Polonia...etc, cuando cayeron Pinochet, Petain, Mussolini, Hitler, Jaruzelsky...etc a nadie pasó por la cabeza, de izquierdas o derechas, que la nación fueran tales personajes y sus regímenes. Se reivindicó la nación contra tales personajes .¿Es casual que en España no se haya hecho sino que se hizo de un personaje como estos la representación genuina de la nación? ¿es normal que así haya sido y haya tenido tanto predicamento en lo que los cursis llaman el “imaginario colectivo”?


A LA ESPERA 
15/10/17

A lo que parece en este turbio compás de espera todo se mueve dentro de coordenadas elementales:

-La aceptación por el “nuevo” ejecutivo, ya el Dúo Mágico de Don Mariano y Don Pedrito, de que el orden constitucional es inviable en Cataluña y de que se trata de salvar primero las muebles, impedir la independencia, y de encontrar una vía de salida para un nuevo status con los independentistas de toda la vida . Esto no lo pueden decir a los españoles.

-El reconocimiento de los separatistas de toda la vida de que el nacionalismo ha llegado al máximo de su poder pero que no puede traducir directamente, por el momento, su dominio omnímodo sobre Cataluña en independencia pura y dura. Esto tampoco lo pueden decir a los suyos.

-La imposibilidad de que las huestes separatistas se retiren y sustraigan a la confrontación sin una satisfacción suficiente, cuanto menos la satisfacción de haberlo intentado y de haber sido capaces de llegar al sacrificio extremo.

-La emergencia, todavía incipiente, aunque expresa y contante, del patriotismo después de treinta años de progresiva desnacionalización de la sociedad civil, movimiento que rebasa el interés del nuevo ejecutivo, es decir a restituir la justicia y el honor, y que llegado el caso puede hacerse incompatible.

Se deduce fácilmente que todo empuja hacia un horizonte de negociación, siempre y cuando:

-El Dúo Mágico controle y neutralice lo más posible la ola patriótica, ofreciendo algún signo de que el golpe se ha paralizado y que más vale una mala paz que una buena zapatiesta, siempre y cuando esa paz sea duradera.
-Los separatistas de toda la vida convenzan con ciertas satisfacciones pactadas a las masas rebeldes de que esto no supone el fin de la posibilidad de la independencia, sino su preámbulo.

Se abre así un juego de espejos en el que en principio hay una coincidencia fundamental:

-por parte golpista la rebelión no puede llegar al punto de hacer imposible la negociación “definitiva”, es decir la de un nuevo “por ahora”, pero sí hasta un punto suficiente que el ejecutivo tenga que ofrecer todas la garantías previas de que la negociación versará sobre la soberanía.
-por parte del ejecutivo dual que la restitución de la ley no imposibilite negociar un nuevo status quo, pero que esta restitución no sea tan light que sólo quepa como salida algo así como una “soberanía partida y compartida” de igual a igual.

También se hacen más tormentosas las dudas de fondo:

-¿Cree don Pedrito en la plurinacionalidad como un mal necesario o como un bien supremo por el que vale la pena sacrificarse? ¿cree que eso reportará más unidad o cree que eso no es lo más importante?
-¿Piensa Don Mariano que no hay más remedio que ir de la mano del PSOE, de Iceta y de los separatistas “moderados” hasta donde sea y que ese es el único proyecto de equilibrio y estabilidad posible para España?.

Por supuesto todo está inmensamente fluido, a estas coordenadas le sobrepasan muchas incertidumbres y sobre todo pueden empezar a pesar más las convicciones que los cálculos y estrategias.

A la vista de todo debiera reconsiderarse eso de que, según Andreoti dixit y avala Carlin, en España “falta Finezza”, porque, puestos a ello, somos capaces de las mas versallescas florituras.

A la espera, y enjugando penas, merodeo un poco bajo las cumbres supremacistas que nos contemplan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario