jueves, 21 de febrero de 2019

UNA LEGISLATURA DE ENSAYO


En un impagable artículo preciso y clarificador como todos los suyos T. Uriarte, califica la legislatura de Sanchez de “Fracaso anunciado”. Creo que sería así si todo quedara en eso. Pero esa legislatura tenía mucho de declaración de intenciones, aunque no dudo que el pavo ya puesto pensara que sus planes podían resolverse de una tacada. Del ensayo de puesta en acción con los separatistas no sale el quebranto sino la necesidad de pulir y dejarse de pamplinas.

 Lo más oneroso no es por qué lo sigue su gente, sino el fondo por el que transita el personaje con su gente. Debiera quedar claro que además de oportunista, necio y ridículo es un fanático volcado, en el período record de su ascenso al estrellato, al izquierdismo y al sectarismo. No ha inventado ni descubierto nada que no anidara en el alma oscura del socialismo español y que sólo se ha disimulado. Uno que cree más en la influencia de la historia, y en mayor medida cuanto más soterrada anda, que en los efectos de las novedades tecnoculturales  en las posiciones de fondo de la gente, no ve en este “infantilismo izquierdista” sino la aparición de lo que tenía que salir en circunstancias oportunas.

Lo mollar sin duda es como dice T. Uriarte: “Es necesario, pues, temerse lo peor, que Sánchez y su partido estén convencidos en la posibilidad de llegar a un acuerdo con éstos, cuando la razón de ser de todo secesionismo es que no haya acuerdo.”

¿Pero hay algo además que ingenuidad o prejuicios? No me refiero sólo a la necesidad de marcar distancias de la “ultraderecha” que es todo lo que está a su derecha y así perpetuar el chollo guerracivilista. ¿Le importaría admitir “la autodeterminación” si eso no lo despeñase para siempre y le diera réditos de algún tipo? ¿no sería eso lo congruente con su convencimiento de que España no es más que un “Estado multinacional”, como mucho? Todo es incierto pero más allá de su implacable pavoneo a través de este personaje y los podemitas, una parte de la izquierda, quizá la más influyente, ha perdido la vergüenza de jugar sólo a la erradicación de la derecha, al coste que sea o lo que es peor sin pensar ni quererlo hacer en cuan irreparable sería la factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario