jueves, 31 de octubre de 2019

EL ESTRELLATO DE ICETA Y LA EXPAÑOLIDAD


Por sorpresa Iceta va a ocupar el estrellato de la campaña electoral en lugar de Franco. Invita a pensar que el alarde de cumplimentar la victoria retroactiva da menos de lo esperado, al menos de momento. Iceta es más modesto: se limita a lanzar el mensaje a los separatistas en apariencia no bestiales de que está a su disposición, con mesura por supuesto. Sólo una duda: ¿se lo han reclamado estos u lo hace por natural generosidad?. En realidad es lo de menos esto formaba parte del guión activo aunque su partenaire, el Pícaro monclovita, sufriera un despiste momentáneo de españolidad.

Lo importante es lo que mosquea y mueve al runrun: ¿qué piensan los parroquianos de izquierdas sobre la separación de Cataluña y de lo que se tercie a renglón seguido? Me temo que el drama es que o no piensan o no saben qué pensar. Intentando detallar conjeturo que hay cuatro corrientes:

-los incrédulos, para estos es un falso problema alentado o inventado por “los fachas”, o sea “las derechas”.
-los indiferentes: les importa que se separe o no, sólo importa “lo social” y los fachas.
-los simpatizantes que darían de buena gana la autodeterminación y por tanto la independencia, aunque algunos vía reforma constitucional y no de golpe, los otros a las bravas.
Estos tres coincidirían en que lo más preocupante es que con el “escándalo” y “la gresca” engorden las derechas. Por supuesto está entremezclados.
-Por último los adeptos a la unidad de España y a la Constitución. Estos suelen coincidir con los preocupados por el peligro de la separación, en el plazo que sea.

Es difícil aventurar lo que predomina y cuenta, pero uno es optimista y espera que todavía alrededor del diez por ciento esté por la cuarta opción, aunque ésta ande en proceso de extinción.

Por colaborar con el CIS sugiero que sería esclarecedor hacer a este potencial electorado la pregunta que llega al al alma y que no se atreve a afrontar abiertamente: ¿Apoyaría la separación de Cataluña y cía si de esta manera viniera la República (expañola, por supuesto )?

Podríamos así saber con cierta versimilitud como está el patio, pero sobre todo tener que responder obligaría a este público a aclararse sobre lo que quiere y a darse cuenta de a qué juega. ¿Se está haciendo esta pregunta el Dr. Sz al acostarse o la tiene contestada en lo más íntimo? Cabe suponer que al providencial Iceta no le caben dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario