domingo, 23 de julio de 2023

EMPECINADOS ¿HASTA CUANDO?

Es de temer que la duda de la que depende nuestro porvenir vaya a seguir imperturbable. ¿Continuará la masa socialista tras Sanchez/ZP/Pumpido en el proyecto de un “Estado Plurinacional”? Lo peculiar del caso es que por esos lares no hay cuestión del asunto. Toda llamada de atención, ajena por supuesto, suena a letanía de rosario o a truco de vendedor de crecepelos. Mientras que puertas adentro unos ven esta consigna como como un ritual formalista para embaucar y tener callados a nacionalistas y otros como una apuesta que acabará poniendo a la derecha/ultra… en su sitio. Reconocer que la citada fórmula no reconduce nada, que no cura más enfermedad y agravio que los fingidos, reconocer que camufla el cuestionamiento de la nación, cuestionamiento bien consciente por lo demás...sería el elemental baño de realidad que pondría en sintonía al socialismo con la democracia, con la única democracia posible y verdadera. Y con una sociedad políticamente torturada que no puede “sincerarse” consigo misma.


Pero impera por ahora el dictado de la sordina y la ceguera: ¡esa cuestión no existe! ¡es un invento facha! ¡las fuerzas del progreso son las que son! Como la cuestión no existe, no cabe la respuesta ni la solución. Pero si existiera, y existe, sería preciso posicionarse: ¿estoy por la continuidad de España como nación? ¿me parece bien que se fragmente en un Estado Confederal y que se separe el que quiera? ¿justifica el credo “progresista” esta apuesta hasta sus últimas consecuencias? Consuela eso de que “mucho ruido y pocas nueces”, “al final todo vuelve a su cauce”, “quienes hacen separatistas son los verdaderos separadores”...etc Consuelo para la cómoda omisión. Cuesta creer que se omita el posicionamiento porque en la mente del socialista medio prime por encima de todo ajustar cuentas con la derecha y cambiar de posición vencedores por vencidos.

La proclama de Pumpido es una declaración inequívoca de intenciones anticonstitucionales, por si hubiera dudas. Su eficacia va pareja a la supervivencia del sanchismo en cualquiera de sus formas. Igual que la continuidad de Sanchez sería imposible sin el apoyo de la masa y del partido socialista, el desafío de Pumpido no podría ir a ningún sitio sin ese mismo apoyo. Con el empecinamiento socialista el escenario va a ser turbulento, sea cual sea el resultado de las urnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario