miércoles, 8 de junio de 2016

DE PEDIGRÍS SOCIALDEMÓCRATAS


Ahora que el Coletas se hace el polibariano bueno convendría desmitificar algún tópico. Así por ejemplo el de que la “conversión” socialdemócrata de este susurro de la revolución tiene por fin ganarse a los tibios de la socialdemocracia de toda la vida. Creo más bien que no necesita mucho para seguir ganándoselos porque son tibios a su manera, es decir sin dejar de ser radicales. Más bien se cuida de que los tibios/radicales socialdemócratas de toda la vida voten sin mala conciencia, con la conciencia tranquila de no cometer una traición contra el padre o la madre.

El tópico es que el votante socialdemócrata de toda la vida es moderado, constitucional, le gusta la prosperidad, Europa, la unidad de España y estas cosas. No menos tópico es que el partido o su élite al radicalizarse y entrar en confusión se aleja de sus bases y de sus votantes naturales.

Temo más bien que, con el paso del tiempo, el votante socialdemócrata se ha ido haciendo moderado y radical, constitucional y republicano de toda la vida, por la unidad de España y por el Estado plurinacional, por el rigor y por tirar la casa por la ventana, por el desarrollo y por atornillar a los empresarios, por Europa y por no cumplir con Europa, por la educación pública de calidad y por el aprobado general e igualitario.... y tantas más cosas como estas. Pero no por casualidad. Esta base social y del partido no ha hecho más que dejarse guiar por sus élites y estas dejarse guiar por el instinto natural del “pueblo”, es decir la mentalidad profunda labrada históricamente de los suyos.

Así las élites socialistas no se alejan de sus votantes porque ellas sean incoherentes y sus votantes coherentes, sino que estos se alejan porque la podemización permite vivir en la incoherencia sin hacer cuestión de la misma, sin la molestia que supone ser consciente de la misma. Pues ya seguir al PSOE va comportando esa incomodidad de vivir sin vivir en sí. Y Pablemos, atento como es su deber, les hecha cualquier capote que haga falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario