martes, 14 de junio de 2016

EL ÚNICO DEBATE. IMPRESIONES Y PREGUNTAS


Todo el debate ha estado marcado por el hecho de ser el único debate. Pero tuvo más gracia de la que cabía esperar.

La enhorabuena a don Mariano. Ha conseguido que el irrelevante Sanchez/PSOE tenga que decidir en nombre de quien se hace el harakiri. Es de perogrullo pero inobjetable: todos vamos a depender del Irrelevante, cuando este consume su irrelevancia.

Creo que el pacto Coletas/PSOE depende de una incógnita a despejar: ¿habrá referéndum o pre-referéndum? ¿serán capaces de encontrar la fórmula Colau e Izeta? Silencio en el debate.

¿Conseguirá pese a todo Sanchez rentabilizar la lástima que está produciendo? Sería una sorpresa,pero es su única baza. Ya se sabe que a los españoles lo que más nos motiva después de la envidia es la piedad y la caridad. Aunque de transformar la lástima en voto se vulneraría un principio básico de la motivación electoral: que el votante quiere sentirse ganador.


Como bien dicen los analistas este debate no va a mover ningún voto, ¿sólo eso? Rivera seguirá denostado por el votante del PP, pero cuando este votante medio se canse de seguir apañado y de tirar de orgullo de partido y sienta la necesidad de un líder de verdad ¿no volverá la vista hacia Rivera?, ¿existe algún líder comparable en la derecha española, ahora que parece haber puesto punto final al colegeo? Por mucho que los suyos alaben a don Mariano y se agarren a su parsimonia y aparente solvencia, puede corroer el gusanillo: ¿por qué Rajoy no ha puesto al Coletas en su sitio como ha hecho Rivera? ¿no es capaz o hay algo más?

¿Qué sentido tiene el pacto de no agresión de Rivera hacia el PSOE? Ahora parece obvio que le cercena la antipatía del votante del PP y da argumentos a su cúpula. También parece obvio que la expectativa de un gobierno centro-izquierda está amortizada. Se me ocurren algunas hipótesis explicativas:

-que todavía cree que puede impedir que el PSOE se vaya con Pablemos. Pero esto sólo sería posible si Cs y PSOE suman para gobernar o casi.

-que el voto por la derecha está cerrado y cauterizado, mientras que habría qué pescar en el caladero del PSOE.

-que la inmensa mayoría de la población identifica la corrupción exclusivamente con el PP y viceversa y no hay que llevarle la contraria.

También es una incógnita si el antimarianismo de Rivera es una opción estratégica para liderar la derecha a medio plazo o responde a la expectativa, por lo que se ve ingenua, de que el público del PP se quite a Mariano de encima, para abrir la posibilidad de un gobierno de coalición constitucional. Por ahora sólo está excitando en el PP el orgullo de partido hasta la muerte. Algo perfectamente previsible.

Apostilla: No sorprende la disposición de los “líderes” a pasar sobre ascuas por la realidad en la que estamos, en estos tiempos son el reflejo del público.

¿El público? Tan buenista como siempre. Todos le dicen lo que quiere oír. “Cambio”, pero aquí no pasa nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario