viernes, 10 de junio de 2016

LOS PODEMITAS EN LA INTIMIDAD


En la demagogia al uso se denomina metáfora a la sublimación de la patraña. Los diseñadores podemitas obsequian con un producto metafórico, es decir de catálogo urbanita poético, para festejar por anticipado su gloria. En verdad las metáforas explícitas y conscientes son bastante burdas: “con nosotros viviremos como en Suecia”, “hagamos la República de nuestra casa” “no sólo los periodistas, las grandes cadenas, los actores, catedráticos y jueves...etc hasta las multinacionales se nos postran”...etc.

Pero es mucho más poderosa la metáfora subliminal de la imaginación poética inconsciente. El catálogo es sobre todo un homenaje de los papás podemitas a su público medio, éste que se ha hecho eco del “estado de emergencia” y del sufrimiento de los débiles y marginados, como si fuera propio, pero sin sufrir merma sustancial de la comodidad que otorga el sistema. Así los podemitas se exhiben en la intimidad de su hogar ideal, el hogar de los suyos, que no es una chabola, un edificio cochambrosa de oKupas, ni una cueva troglodítica. Es más bien una versión funcional y consumista, algo ramplona en verdad tal como corresponde a los nuevos tiempos, de los recogidos ambientes que pinta Vermer Defeld con su delicadeza y encanto. “Así somos todos los futuros mandarines y redentores, no debemos avergonzarnos”, “por mucho que la sociedad y el sistema sean un desastre, venimos a “ajusticiarlo” con toda delicadeza”, “desde nuestra comodidad es nuestra obligación”.

Se dirá que la imagen contraviene lo del partido de los descamisados. Nada de eso, todo es compatible, pues las palabras (vanas) hacen el mundo. Pero precisamente cuando parece que sólo queda recoger la cosecha mediática, hay que olvidarse de preguntas incómodas como podrían ser: “¿Qué pasará si ganamos?” “¿tendrá el Estado para pagarnos la nómina o la pensión?” “¿tendremos veinte o sesenta alumnos por aula?” “¿quedarán empresas para pagar salarios decentes o siquiera indecentes?” “¿hasta donde llegarán las colas en la urgencias y en los hospitales?” “¿cuantas camas tendremos que atender por habitación en el hospital?” “¿nos cansaremos de tanto coletas en las teles?”...etc Ante ello hay que tener claro: “Votemos tranquilos que la comodidad no es por el sistema sino a pesar del sistema”, “seguiremos viviendo igual y además el mundo será feliz por nuestro esfuerzo y sacrificio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario