viernes, 22 de mayo de 2020

ATERRIZAJE


           El misterio del pacto con Bildu es que no hay misterio. Si algún sentido táctico tiene la forma como se ha tramitado y publicitado no es otro que dejar claro que el acuerdo con Cs es una anécdota y en cualquier caso no merece ningún ataque de cuernos entre los socios. Atar y bien atar la mayoría y reservarse al tiempo otros apoyitos de Cs sin cambiar la partida parece algo bonito.

           Jugando con éxito y suerte a lo Kaiser Osé (Kevin Spacey en “Sospechosos habituales”), PSz ha logrado que se le vea como un mero pícaro del poder, que apuesta a la ruleta de un día para otro por seguir en el Falcon. Si sólo de eso se tratara hubiera seguido el ejemplo de Merkel. Pero si ha vinculado su suerte al podemismo es porque comparte su esencia, el sueño de una España sin derechas. Disputó en anteriores elecciones el liderazgo del podemismo ambiental al modelo pablista original, pero ahora ha decidido repartirse los papeles en Komandita. Difieren sólo en que Plenin aspira a extirpar a la derecha con un régimen coherente y PSz se contentaría con tenerla eternamente domesticada, dejando la incógnita del régimen a despejar según se vea.

         Lo fía Psz. todo al dominio de la educación, la calle y los medios, y a la domesticación de los en otra hora “poderes fácticos”. El éxito en todo ello genera sentimiento de impunidad. Seguramente por ello la jugada se le ha ido de las manos e igual la sociedad P&P se tiene que retocar a la espera de lo que venga de Europa y el provecho que dé el negocio de la ruina. Creo que en esto el futuro de Psz depende de la “comprensión” del que ya es su verdadero mentor, el vice “segundo”. ¿Se van ambos a apear del sueño de “desderechizar” el país ahora que tienen los resortes del poder en su mano? Ya lo han hecho con el PSOE y todos los socios perderían mucho si entran en discordia. Así pues a buscar entre todos una pista de aterrizaje de urgencia por favor y a endosar quien se tiene que hacer el loco.

          Por cierto ya es casualidad que coincida la felicidad personal de los líderes de Cs con la zozobra de su formación política. Queda mucha partida por jugar y si bien por ahora la historia está siendo cruel tendrán que poner algo de su parte y enterarse un poco...Que lo de andar como corderos entre lobos salió razonablemente bien al comienzo de los tiempos, pero ya no quedan lobos despistados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario