sábado, 30 de mayo de 2020

¿CÓMO ES POSIBLE?


              Tengo entendido que incluso en el ámbito de la izquierda del PCE los del FRAP apenas llegaban a ser los “piraos” folklóricos, eso sí muy peligrosos. En ese ámbito no se les objetaba tanto sus objetivos, “la democracia popular”, sino sus métodos: podían alejar a las masas de la revolución y desviarlas hacia el “reformismo”. Algo parecido a la actitud hacia ETA aunque a esta se la encuadraba dentro de la “lucha del pueblo vasco contra la dictadura” y se la tomaba en serio, por algunos con delectación y simpatía.

              ¿Cómo es posible que la herencia frapera haya engordado hasta el punto de marcar la agenda del gobierno y corromper ideológicamente al socialismo?

              Por decir algo: el cierre en falso del fin de ETA, la pueril candidez del pueblo, la vesania de un socialismo que inventa el estado permanente de confrontación por no tener nada que ofrecer, el perenne desarme ideológico del constitucionalismo..Pues en fin se va dilapidando el orgullo constitucional por indiferencia y por la frivolidad de tener a la Cnstitución por un recetario o un amuleto, lejos de ser la expresión de un proyecto colectivo.

             ¿Cómo puede ser tan débil políticamente una sociedad para no ser capaz de resistir la seducción de los profesionales totalitarios del poder y otorgarles el crédito de la buena intención “regeneradora”? Si de algo es símbolo este advenimiento frapero es del fracaso de la cultura política colectiva. Pero esa misma insustancialidad hace muy difícil que la ideología guerracivilista impregne a la sociedad hasta el fondo a diferencia de los años treinta. Al menos eso da esperanzas de que este proceso de puesta jaque del régimen constitucional no sea irreversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario