miércoles, 18 de junio de 2014

EN SERIE Y EN SERIO



*Los movimientos comunitarios que pretender ser vanguardia de nuevas formas de vida se quedan en balbuceos estériles si se enredan en la madeja de los movimientos antisistema. A ello les lleva enfatizar el repudio de los lastres sociales antes que el amor por los gérmenes  de lo nuevo.

*Ha dicho Del Bosque “Creo en los políticos, alguien tiene que tirar del carro”. ¿Nos merecemos un entrenador   tan formal para unos y tan facha para otros?

*”Podemos” o el revival del”intelectual orgánico”.

*La secesión  sólo es lícita para las comunidades oprimidas que no pueden desarrollarse ni garantizar los derechos de sus ciudadanos dentro de la forma nacional en la que esas comunidades existen.

*No se puede pretender romper una relación afectiva semejante a la que existe en una familia e hiriendo los derechos de los demás miembros de la familia, como si fuera un acuerdo de amigos y que a ello siga “aquí paz  y después gloria”.

*Como dice Álvarez Junco, refiriéndose al debate monarquía o república, “a los debates políticos no se les puede exigir que sean racionales, pero sí que no sean infantiles”.

*Nadie explica los bienes y mejoras que traería la republica, salvo el gusto de cargarse la monarquía y la excitación de empezar todo de nuevo sin saber a dónde se va.

*Antes para dirigir el PSOE había que demostrar un toque de responsabilidad, ahora un asomo de responsabilidad es algo sospechoso que hay que camuflar.

*La derecha está convencida de que si su nave se salva del naufragio, se salva España. Se creen que España no corre peligro porque su nave todavía no ha zozobrado.

*En España cuando no se sabe como meter mano a un asunto se dice que es una cuestión de Educación y que habría que poner una asignatura en la enseñanza empezando por los cursos más bajos. Si así se hiciera habría más asignaturas que alumnos. 

*Napoleón por su parte proponía que se formara una “comisión”. Creía más en la “política”.

*Si Euskadi se separara de España sería como aquel familiar que es depositario de una cuantiosa herencia pero que para no parecer privilegiado se siente todo el día ofendido, hasta que al finalizar se lo cree tanto que se marcha renunciando a su herencia.

*Si Cataluña se separa de España en el mejor de los casos los ciudadanos catalanes nada ganarían a no ser algo tan intangible como lo que puede suponer cruzar el Ebro siendo  unos  extranjeros en los que todos se fijarían. Ahora hablan en catalán fuera de Cataluña sin problema alguno, luego se tendrían que reprimir y algunos mejorar el español.

*Los independentistas de fe se sentirían sobradamente recompensados por “haberlos fotut” o por tener selecciones nacionales. Esto deja en mal lugar el tópico de que a los catalanes sólo les mueve la pela.

*Un muy cínico dirigente de Esquerra ha dicho que a la primera que le convenía que Cataluña fuera independiente era a España. Seguramente tiene algo de razón porque a veces sólo la fatalidad te hace dar cuenta de quién eres y de lo que pierdes.

*Parece por ello que la conciencia en España sólo pueda venir de la mano de la melancolía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario