viernes, 21 de diciembre de 2018

LA CUMBRE DE LOS SUEÑOS


A “nuestro” audaz Presidente nada le arredra, ni siquiera el varapalo de las elecciones andaluzas. Ante el envite de Torra y la disyuntiva de 115 o referéndum ha elegido la POSIBILIDAD del referéndum.

¿Cómo es posible? Bien estaría que las cumbres mediáticas indagaran el verdadero significado del Dr. Sanchez y el sanchismo, el socialismo del siglo XXI. Hasta ahora ha sido tranquilizador, aunque algo incómodo, tenerlo por un lerdo fullero ávido de durar lo más posible en el poder para hacer turismo.

Pero algo no cuadra. Por dar pistas podría iniciarse la investigación en torno al significado de términos tan sencillos como “Nación de naciones”, Confederación, derecho de autodeterminación,PROCESO CONSTITUYENTE y por fin la República… enlazarlo todo ello con los sueños y utopías de la izquierda histórica, etc...sueños que no la dejan vivir en paz, y con los que no dejan vivir en paz.

En vísperas de “la Cumbre” proliferaba una doble interpretación bien disparatada. Lo era desde que su nacimiento, pero “La Cumbre” no puede dejar lugar a las dudas:

Se decía, igual se sigue diciendo, que el Dr. Sanchez maniobra para aplicar el 155 “lleno de razones” y envolverse con la bandera en las futuras elecciones mientras que por su parte Torra trata de forzar la aplicación del 155 para provocar la insurrección universal.

Pero el Dr. no puede hacerlo sin arruinar el horizonte confederal que es su verdadero objetivo, antesala además de la III República, su gran sueño. Nada detesta más que “estar atado” al constitucionalismo.

Pero por muy bruto que sea, Torra comparte con las élites separatistas que la insurrección e incluso la batasunización expansiva es imposible sin contar con las instituciones.

Creo que, al margen de que suelta la fiera esta puede acabar abandonándose a su instinto, Torra agita la calle y amenaza incendiarla para evitar que un acuerdo confederalista no contemple la autodeterminación. Sabe que Dr. Sanchez no va a aplicar el 155 salvo apocalipsis, mientras Sanchez sabe que Torra no puede forzar el 155 sin acabar con la posibilidad de la autodeterminación.

Su presunta baza es ofrecer indulto por negociación confederal pero sin referéndum DE AUTODETERMINACIÓN expreso, de momento. Cuenta que se avendría Junqueras si la presión de Torra no lo hace imposible, pero no dudará en ofrecer un referéndum si esto es condición para un acuerdo de Estado Confederal y si se ve con fuerzas para reventar a “las derechas” agitando el espantajo de Vox.

En su fantasía el referéndum se limitaría a aprobar el pacto confederal y así los separatistas, como si fueran tontos de baba, podrían justificar que han logrado la autodeterminación. El apoyo separatista de los Presupuestos sólo significaría una prueba de fe pública en tal pacto confederalista/autodeterminista.

Por supuesto tendríamos un nuevo campo de interpretación. Amortizado y superado eso de que “Cataluña es una nación” vendrá al caso qué significa la autodeterminación. Que no puede significar otra cosa, y en eso hay que dar la razón a los nacionalistas, que el permanente derecho a separarse con su “seguridad jurídica”. La cumbre no ha sido más que la escenificación de que el audaz tigre está en pleno salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario