domingo, 9 de noviembre de 2014

IMPRESIONES POR LA INGRATITUD



 El Procés se asemeja a una contienda entre los ingratos y los ingenuos. Sigamos con ello.

No parece muy cordial festejar el aniversario de la caída del muro levantando otro muro, pero en esas estamos.Pero hay que reconocer que la presencia del votante Jordi Pujol le ha dado al procés un toque especial, digamos que suprematista y barroco.
Debe ser por mi inmensa ignorancia pero no conozco ningún escritor o intelectual relevante catalán que apoye el procés, a no ser que tengamos por tal al Sr. Guardiola o la Sra. Rahola. Pero también es cierto que la mayoría de los intelectuales y escritores españoles catalanes y españoles en general se hacen el loco. Lo seguro es que de existir algún intelectual independentista notable hablaría y que los que no son independentistas tienen pocas ganas de hablar. Tampoco sé si esto tiene alguna relevancia a la hora de valorar la calidad del Procés y de sus objetivos, pero sí que indica algo de la calidad de nuestra cultura democrática.
Como cualquiera que tenga sentido común, mis impresiones sobre esta INGRATA jornada no son muy alentadoras, aunque todo lo que sucede resultaba demasiado previsible

Con toda humildad y crudeza, sin cocina alguna, parece evidenciarse:
  • Que a la mayoría “operativa” de la sociedad catalana le importa sobre todo dar una patada en las posaderas a España, aunque sea a costa de arrancarse los ojos.
  • Que a Jonqueras le va a resultar difícil negarse a formar una lista conjunta con Mas de cabeza.
  • Que a la inmensa mayoría de los españoles, excepto los catalanes, parece que todo esto les resbala. Tal vez porque algunos creen que es una comedia, otros que no saben qué pensar (aquellos que se fían de los grandes partidos) y muchos otros porque piensan que no hay nada que pensar (pues creen que sólo existe, o es digno de preocupar, la corrupción y el paro).
  • Que las cúpulas de PP y PSOE piensan más en la que se les puede venir encima si se proclama la independencia y esta se consuma, por lo que se preparan para responsabilizar al otro partido del desaguisado.
  • Que la irrupción de Podemos era lo que faltaba para el guateque: vamos a ver a “la casta” acusada de no haber sabido “seducir” a los catalanes, mientras se promueve la comprensión de los separatistas por ser “el sistema” insufrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario