viernes, 7 de noviembre de 2014

RELATIVISMO PREELECTORAL


Según la encuesta del CIS el 90 por ciento de la población se considera feliz en mayor o menor grado. Dejando de lado lo exageradas que puedan ser las respuestas y las estimaciones de los cocineros de la encuesta, y haciendo abstracción también de cuán resbaladizo es este término, máxime si lo inmiscuimos en la política, queda el hecho de que una gran parte de la población desvincula su vida y su situación en la vida del descrédito y aborrecimiento, que según parece, siente por la situación política y especialmente “los políticos”.

Por otra parte se estima con bastante fiabilidad que un porcentaje notable de potenciales votantes y simpatizantes de Podemos son profesionales liberales y ciudadanos de las clases medias en general relativamente acomodados e instalados en el “sistema”. Muchos de estos consideran además irrealizables y descabelladas las propuestas económicas de Podemos. Se supone también que tienen suficiente preparación para saber del lazo práctico y espiritual que une a esta formación con los regímenes y las experiencias totalitarias de la América hispana. A pesar de ello se muestran decididos a votarles, esperando tal vez con ello castigar a la “casta” corrupta.
No está muy claro según ello que en todas las circunstancias los votantes se rijan por el principio sagrado de la maximización de los beneficios y la minimización de los riesgos. En este caso el corazón pesa más que la cabeza, hasta tal punto que parecen muchos dispuestos a perderla. Se reacciona contra la corrupción y los corruptos viendo en esta un agravio personal que reclama venganza y la reparación del honor. Es la demostración de que el político “me” engaña y “me”manipula, “a mí antes que a nadie”. Por lo que se vislumbra, importa más esta venganza que lo que pueda venir después.
Pero parece también creerse que las condiciones de la vida personal son inmutables y ajenas a la marcha de la política. Es como si los males de esta afectaran a la sociedad o a los otros, cobrando así el posicionamiento contra el sistema el carácter de un acto solidario con los desfavorecidos y maltratados. Es imposible ir a peor o a mucho peor porque, se cree, ya se está en lo peor posible.
No es fácil en el mundo presente evaluar si la marcha de las cosas es buena o correcta y si se va por el buen camino. La volatilidad conmueve los liderazgos aparentemente más sólidos y esperanzadores. La relación de los individuos con la política ya no se hace, como hasta la caída del muro, a través de intermediarios dignos de toda confianza como los grupos sociales de pertenencia, dado que esa pertenencia es incierta. Nos fiamos de nuestras organizaciones tradicionales y una vez que estas traicionan la confianza debida no hay forma de adivinar por donde marcha el bien común y sólo cuenta satisfacer el orgullo herido.
Tampoco hay que despreciar la influencia de las ideas “anarcoliberales” en muchos de estos simpatizantes de Podemos, por mucho que ello choque con la manifiesta vocación estatalista de la que estos hacen gala. En gentes ilustradas y aparentemente cultivadas se tiene a las instituciones y al Estado por parásitos que chupan la sangre a los particulares. En consonancia con la idea de que la situación personal nada tiene que ver con la marcha de las cosas, para muchos la sociedad funcionaría mejor si no hubiera políticos ni instituciones públicas. Dejo de lado si este “anarcoliberalismo” es coherente con los postulados liberales o su más grotesca caricatura, pero el hecho es que estas ideas simples e infantiles están muy ampliamente difundidas y no son pocos los profesionales ilustrados que se mueven en ese caldo de cultivo. Me limito a constatar que todo vale para la viña de Podemos y la gloria de su “Gran Ciudadano”, tras cuyo liderazgo se nos convoca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario