martes, 18 de noviembre de 2014

LAS PATATAS CALIENTES


Estamos desgraciadamente en la etapa en que criticar a Podemos y poner de manifiesto sus manejos, si no se mueven otros vectores del mercado político, convierte a quien lo haga en sospechoso de los más oscuros intereses. Pero aún así es bueno que Errejon tenga que empezar a gastar de la fe de los suyos y de los que no quieren saber nada que la contradiga. Un síntoma de los estados de ánimo y de opinión: El mismo Alejo Vidal Quadras presentó a Podemos, en la tertulia deJulia Otero la semana pasada, como un partido potencialmente “regeneracionista”, “si olvida, eso sí, sus tentaciones totalitarias” o algo parecido. Podría ser una bendición para la democracia, vamos.
Pero el escenario político que haría posible el triunfo de Podemos depende en gran parte de la posición del PSOE. Le ha caído la patata caliente que a la vez nos está quemando a todos. Parálisis mental del PP y evanescencia equidistante del PSOE. ¿No tiene otra cosa mejor Rosa Díez que consumirse en la melancolía de lo que pudo haber sido y no fue de no ser por Podemos? ¿No serían acaso unas primarias entre Rosa Diez y Albert Rivera para fundar un partido regeneracionista una magnifica oportunidad para hacer frente a Podemos y dar una alternativa al bipartidismo?


Entre los escenarios posibles el más probable es que el PSOE tenga que decidirse por un acuerdo con el PP o con Podemos, con lo que va a estar en juego no ya el futuro gobierno sino el futuro de la nación y del Estado. Podemos está decidiendo si adelanta un programa inmisericorde para zamparse a la vez a IU y al PSOE o se aggiorna la fachada para facilitar el acuerdo de gobierno con este último. La inercia inveterada que lleva al PSOE a deslegitimar por sistema al PP no sólo pone en riesgo fatal el futuro de Cataluña sino que empuja al PSOE hacia la orilla de Podemos. Es de temer que el PSOE carezca de la necesaria claridad ideológica para hacer frente al totalitarismo de izquierdas, máxime si este se disfraza de populismo e incluso de regeneracionismo y sufra en sus entrañas la tentación de ajustar cuentas sin tapujos con la “otra España”. Que no tengamos que pagar la incapacidad del PSOE de modernizar su discurso.
Quien piense que el PSOE quiere en serio una reforma constitucional para resolver el tema catalán se equivoca, tal como este partido también advierte. Sabe que no tiene nada sustancial que ofrecer y sólo busca evitar aparecer como socio de la derecha, para hacerla responsable de lo que pase en Cataluña. Parece que mientras no sea vea obligado a concretar sus propuestas podrá mantenerse en la “equidistancia”. ¿Puede hacerlo indefinidamente? Aunque ahora trate de escabullirse de sus responsabilidades, tarde o temprano va a tener que decidirse ante lo inevitable en Cataluña o ante Podemos. Y es que tan irresponsable es proponer reformar la Constitución o federar España sin decir en qué consiste esto, como hacerse los locos ante lo que significa Podemos...
Desconozco si el PP puede hacer algo más para condicionar en favor de la democracia y de España la decisión que fatalmente ha de tomar el PSOE si previamente no lo engulle Podemos. Pero sería fatal para todos que se tomase este asunto como una oportunidad para aprovecharse del embarazo del PSOE. Reconozco que no es fácil hacer frente a la táctica dilatoria del PSOE cuya oferta más concreta de “reforma constitucional” sería formar una “comisión constitucional” dedicada al “estudio” de las posibles reformas, pero en este momento el puro rechazo de la necesidad o la oportunidad de proceder a alguna reforma desgastará por igual a todos los partidos institucionales.
¿Cómo es posible que en esta situación crítica Rosa Diez siga rechazando un acuerdo sólido con Cs? ¿Se da cuenta de la responsabilidad que está contrayendo? No entiendo tampoco el poco interés que muestran los tertulianos y los medios ante algo tan lamentable ¿No serían acaso unas primarias entre Rosa Diez y Albert Rivera para fundar un partido regeneracionista una magnifica oportunidad para hacer frente a Podemos y dar una alternativa al bipartidismo? ¿No serían además estas primarias el foco de la atención pública, atención imprescindible para contrarrestar al nuevo totalitarismo? La patata caliente tiene pues muchas patatas calientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario