miércoles, 10 de junio de 2020

LA CHISPA


A propósito de la rebelión mundial contra Trump y haciendo abstracción de la esencia del personaje, otra vez cobra actualidad eso tan maoísta de que “una chispa puede incendiar la pradera”. Sólo que esta pradera ya es una buena parcela de la Aldea Global. Con diferentes matices la pradera del malestar global puede contener tres tipos de hierbas.

La de quienes, beneficiarios del sistema, tienen desde la cúspide mala conciencia y achacan al sistema , es decir la tripleta Occidental de capitalismo, estado del bienestar y democracia social liberal, la ruina y el empobrecimiento moral de la humanidad. Todo debe cambiar sin dejar de disfrutar de las comodidades del sistema, porque según se fingen a sí mismos estas no vienen del sistema sino del talento y mérito personal.

Otros en la franja más juvenil detestan a la vez la incertidumbre de la globalización, la despersonalización y las derivaciones corruptas y recriminables de todo tipo. Quieren protección, seguridad y un mundo bello que esté a la altura de su “preparación”, esa preparación con las que se les ha halagado desde su infancia para que se crean excepcionales y superiores.

Estas dos hierbas son buenistas y con indudables ínfulas de excelencia moral.

Por último los desheredados y los expoliados o simplemente los que por comparación con la media están mal y no saben como podrían estar mejor.

La chispa suele surgir por esta parcela pero prende a mayor velocidad curiosamente en la del primer tipo. Ahí abunda la facción de la excelencia moral tan creída de ser impermeable a los vicios del sistema como ávida de poder, por sentirse con derecho al poder debido a su excelncia. Les da bríos la facilidad con la que arrastran para su causa a los “jóvenes aunque suficientemente preparados” y a los desheredados o simplemente descontentos de su situación. En suma una curiosa mezcla entre quienes se sienten destinados a cambiar el mundo, sin perder un ápice de las condiciones de su vida por supuesto, y quienes sólo quieren un mejor sitio en este mundo de la sociedad del bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario