jueves, 23 de marzo de 2023

BALANCE DESPUÉS DEL TOCHO

 

1.-El gran Ególatra ha sido presa de la maldición edípica (no me refiero la versión erótica de Freud): cuando quien teme su propio desastre trata de escapar y al hacerlo provoca el mecanismo que lo conduce al desastre.

Sanchez temiendo quedar en evidencia <intelectual más que política, porque ahí le duele> ante Tamames , trató de apabullarlo y agotarlo con enormidad de Tocho y acaparación de tiempo y Pantalla. Así se perdió y con ello perdió la honra ante sí mismo. De insigne Doctor al gran Garrulo.


2.-El debate deja algunas incógnitas:

¿Cuanto tardará en pasar hasta que se olvide?

¿Cuanto puede afectar “la desnudez” (como escribe Guadalupe Sanchez), en principio subliminal, del más resiliente farsante planetario?

¿Cuanto afectará en el tablero político la ausencia del Ausente?

¿Ha salvado Tamames a Vox de sí mismo?


(Pero la incógnita sobre el éxito de la puesta de largo de la “Escuchancia” y activación del escarnio de Pablenin , hasta que se doblegue, es ajeno al debate aunque se haya programado con ocasión de la moción y los promotores sanchistas lo presenten como demostración de su poderío.


3.-En sí es un Galimatías. Por eso divierte que los guiones programados de políticos y emisarios mediáticos no se haya movido un ápice como si todo fuera diáfano y ya trazado. Desde el argumento el nudo y el desenlace. Las interpretaciones y conclusiones como escondite de la propia confusión.


-El frente socialyolista y separatista: victoria apabullante de Sanchez, Gobierno más fortalecido y unido si se tercia. Sobre todo se habría demostrado que Feijoo es perrito faldero de la “ultraderecha” . (Por cierto no me consta que Abascal contestase a esa calificativo calumnioso. ¿Lo da por bueno o no le importa por eso tan caballeresco de “no insulta quien quiere sino ...”? ¿Hasta ahí llega la indiferencia ante la guerra semántica?). Silencio elocuente ante lo único objetivo: la crítica a la que los sometió Tamames.


- El PP.: Ha salido fortalecido Sanchez al quedar en el olvido la palpitante actualidad. La sabia destreza del Ausente ha pinchado la tenaza voxista socialista. En las elecciones nos veremos. A la espera de la lluvia de Mayo.


-Vox: Queda en evidencia la cobardía del cobarde. Sólo Vox es capaz de plantar cara al sanchismo. La aportación de Tamames demuestra que somos un Partido para la reconciliación nacional. Pero por favor ahora que el PP se tiente los machos.




4.-Algunas cosas un poco menos turbias:


-El efecto general de la moción y sobre todo del debate será más poético y subliminal que práctico y expreso respecto al juego político. Entre ello que la figura del maestro Tamames (maestro en este caso en el ruedo retórico) ha quedado prestigiada por contraste con el desprestigio del Gran Garrulo.


-Sólo se reparará en “La patética desnudez” si le llega la derrota. Mientras tanto la tal indigencia quedará como un bicho en su escondrijo.


-Lo mismo con la calculada cobardía del Ausente. Puede afectar algo al mover una franja de Vox pero sólo se notará si fracasa. Porque se puede equivocar pero era su deber comparecer hace unos meses desde el fraude de la eliminación de los delitos de malversación y sedición, y no digamos desde el Sí es Sí, Tito Berni… Aparenta Calculo donde hay inseguridad. La falacia de que se iba a perder matemáticamente y daba oportunidad(?) a que Sz. se exhibiera y que ya las urnas dictarán sentencia, avergüenza. Creo que hay un miedo físico- ideológico a Sanchez por su marrullero ventajismo ante lo cual quienes tienen la política por una “lid entre caballeros de buena lid” se sienten tan desarmados como espantados. ¡A esto no habíamos venido! Para su aprendizaje Tamames demostró que también desde las reglas de la caballería andante se puede dejar tocado a un macarra. Si se tiene al menos la imprescindible valentía y sabiduría de la vida y de la verdad de la política. Y la mínima seguridad en sí mismo.


-El sanchismo puede encontrar un balón de oxígeno en la suicida respuesta del PP de que el debate lo ha ganado Sanchez porque lo ha fortalecido. Curiosa coincidencia de antagónicos designios, que en principio sólo parece beneficiar al más ventajista. Así lo engañoso de las encuestas express en la que se junta la inquebrantable fe de los adeptos sanchistas y la confusión inducida de los adeptos peperos para otorgar de esta manera la victoria a su campeón, sin que medie un asomo de discernimiento mediático ( que serviría poco por cierto).


-La paradoja de que una aventura en sí misma poco agraciada puede salvar a sus promotores del naufragio agarrándose al clavo ardiente de la intervención de quien se temía que pudiera provocar la estampida de los adeptos. ¿De verdad contaban con la ironía del profesor y sus beneficiosos efectos para la salud pública? Sería un efecto “anti edípico” bastante novedoso: Lo que te arruinaría te salva al ponerse en marcha el mecanismo de la ruina.


-Lo más evidente de todo es que la dignidad irónica y sapiencial del Profesor ha vencido a la garrulería “entochada”, la “bruticie” “infartada” y el desfile fashion por la pasarela de las vanidades. Y ha tenido por unos momentos a los presumidos colegas separatistas como escolares, babeantes entre sonrisitas desconcertadas, al avizor del dictamen personalizado del sabio profesor. Nunca han tenido tanta atención, fuera de su grey y eso, si reflexionan algo, les debiera avergonzar.


Queda mucha bruma y movidas telúricas por despejar. Tal vez se beneficie la salud cívica, pero, si fuera posible, quizás no mucho y a más largo plazo. Queda por saber lo principal ¿qué ha sido esto? Tal vez sólo sea una pregunta metafísica y por tanto incontestable. Especulemos algo sobre que se ha podido ver. A la vista de lo visto ¿merece la pena esa pregunta metafísica aunque sea incontestable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario