martes, 14 de octubre de 2014

A UNA SENADORA ALEMANA



Texto integro que he incluido  en el blog de Santiago Gonzalez el día de hoy.

Comentario convencional sobre la requisitoria de una senadora alemana.
“La diputada alemana de la CDU Ingeborg Grässle ha reclamado a UPyD que se disculpe por haber comparado el proceso soberanista catalán con el nazismo. ‘Al menos se debería disculparse, es inapropiado y falso’, se quejó Grässle, en declaraciones a la ACN. ‘Banalizar’ el nazismo ‘es una vergüenza para las víctimas’, ...” informa un remero que al parecer lo comparte
Me he pensado mucho seguir entrometiéndome en en el ambiente festivo que reina en este blog, el tema habitual me produce llanto y esto desmoraliza, pero es una lástima que el alegato de la senadora alemana no tenga respuesta. Supongo que la tendrá, pero en este caso me sentiría mal de no decir lo que pienso, o parte de ello.
El asunto abunda en la confusión que a escala internacional debe reinar y que puede guardar relación con lo que al final trato. Debiera saber la senadora que, desde ni se sabe, en España se denomina facha a la derecha, por no ser de izquierdas o nacionalista separatista, pero esto es una bagatela. Ahora en serio, entiendo que UP y D ha calificado de de nazis a los nacionalistas separatistas no porque estén cometiendo las aberraciones de los nazis, ni esté claro que las vayan a cometer, sino porque promueven un proyecto totalitario que tratan de consumar. Y para cualquiera el significado de totalitarismo está asociado al nazismo, creo que justamente.
¿Es la independencia de Cataluña impuesta ilegalmente y sin un consenso ampliamente mayoritario entre todos los catalanes y entre todos los españoles un proyecto democrático o totalitario? Creo que es totalitario por varias razones:
-rompe la unidad de la que forma parte Cataluña y de la que depende la vida civil cuanto menos de cincuenta millones de españoles, más o menos.
-rompe un sistema legal que permite y ha hecho posible la plena satisfacción de los derechos civiles, políticos, económicos de los catalanes y la salvaguardia y prosperidad de la cultura y lengua catalana.
-condena a la mitad cuanto menos de los catalanes a ser extranjeros en Cataluña y en España. ¿Tiene sentido una sociedad civil en la que en el mejor de los casos la mitad está sometida o excluida porque no puede ser lo que es?
-condena al resto de los españoles a no sentir como suya una parte de su patria y a no colaborar en su engrandecimiento.
-por último si el estatuto de autonomía y la Constitución son un pacto, ¿tiene derecho a romperlo una parte si en lo fundamental el pacto se cumple y, lo que es más importante, garantiza el logro que el pacto persigue para este caso: los derechos de los catalanes y la preservación de la identidad catalana?
La senadora da dos razones: se banaliza ofendiendo a las víctimas y se ofende a los oponentes que forman parte del sistema democrático.
Respecto a lo primero no se si tendría mucho sentido que algún ruso criticase a quien tachase a Pablo Iglesias Jr. de comunista y estalinista, que elude esos calificativos, porque eso banaliza los sufrimientos que cometió ese régimen. Entiendo que es un asunto delicado y que las atrocidades nazis son inconmensurables, pero debiera entender también que de consumarse la secesión, aunque los nacionalistas no se reclamen herederos de los nazis, ¡faltaría más!, habría mucho sufrimiento INJUSTO en las víctimas de la misma, y muchas víctimas injustamente de la misma. Todo esto no es fácil de matizar, pero no estamos simplemente, como cree, ante una disputa dentro del juego democrático, sino entre quienes están dentro de él y quienes lo quieren violentar y en el fondo suprimir. Como sabrá la senadora, el problema de la democracia es que tiene que cobijar a sus enemigos. Los españoles tenemos además la particularidad de tener que que cobijar a una Administración autónoma, cuyo derecho emana de la Constitución, que se comporta sediciosamente, catalogación obvia e impecable por mucha que sea la manga ancha y la benevolencia con que se haga. Es una lástima que la carga de la prueba recaiga sobre quienes defienden la ley y la democracia escrupulosamente.
Por último una reflexión. ¿La confusión que reina en las élites europeas y tal vez internacionales y en notables medios de opinión no estará alimentada también por nuestra confusión interior? Me acojo para explicarlo a una verdadera autoridad que insiste en el problema de fondo:
“De sobra sabemos muchos que todo lo que ofrece el secesionismo catalán es puro embuste, mera ilusión. Pero más allá de la denuncia de la utopía, lo que resulta verdaderamente escandaloso, porque responde a una dejación de responsabilidades de los gobernantes, es que los españoles hayan carecido de una idea de nación que les garantice seguridad en momentos como estos, y que permita salir al paso de la ofensiva separatista, desde una posición de superioridad intelectual, mayor eficacia política y mejores recursos de veracidad histórica.” García de Cortazar.
Lo único que me atrevo a matizar al Sr. García de Cortazar: mientras sigamos con la misma conciencia o falta de conciencia, los separatistas pueden tener esperanzas en que su objetivo deje de ser una utopía y se haga realidad.
Atentamente
























No hay comentarios:

Publicar un comentario