jueves, 2 de octubre de 2014

¿ARGUMENTO?

El argumentario de Javier Marías contra la independencia. (El País semanal 28/9/14) :
Viene a decir: “A mí me da lo mismo, pero si se separan seguirán tan mal gobernados como hasta ahora, no se lo recomiendo”.
Ergo: lo que decide si es bueno escribir o no hacerlo es el valor del Editor. Si el Editor es un explotador y tramposo y no se puede elegir otro mejor, dejar de escribir. Si es honrado y competente, escribir.
Se podría remediar un poco diciendo, con permiso: la calidad de sus gobernantes y políticos está en consonancia con la calidad de los gobernantes y políticos del resto de España (o perdón, del Estado), y lo seguirá estando por mucho que se independicen. Mejor buscamos remedio todos juntos.
Postdata: Se preguntaba un paisano: ¿Mi patria? No sé lo que es, no me la han presentado. Lo único mío de verdad es mi perro. Quiero al Estado para que me lo proteja.
¿Es lo mismo crisis de Estado que crisis de Nación?¿Si esto es una crisis, como parece, es una crisis de Estado o una crisis de Nación? . Es decir del sentido de Nación.
Por fin:
Llevo especulando, conmigo mismo claro, ya bastante tiempo, que la exagerada fuerza del nacionalismo es consecuencia, más que causa, de la “desnacionalización” de la sociedad española, nada más singular a escala planetaria. Argumentaciones como la comentada, dada además la autoridad de quien la hace, me hace hundirme más y más en mi desvarío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario