lunes, 20 de octubre de 2014

COLLAGE PODEMOS I


¿"POPULISMO"?


La teoría política se ha convertido en una pieza más del marketing político, valga una muestra.



“Pero si analizamos con un poco más de detalle su estrategia, acabamos concluyendo que Podemos es una formación populista. ¿Por qué? Dice lo que piensa la gente. En el fondo, Podemos es un partido hecho a golpe de encuesta. Su relato coincide con lo que opina la mayoría social. Por eso criticarle acaba siendo contraproducente, se puede asociar una crítica a esta formación política con una crítica a la ciudadanía. Dicho de otra forma, la mayor virtud de Podemos es haber puesto un espejo delante del país. Todos nos hemos mirado en él y no nos ha gustado lo que hemos visto.”
Ignacio Urquizu es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de la Fundación Alternativas. El País 18/10/14
A la luz de este analista, y según parece es moneda común, todo proyecto político no es más que una mercancía que se define por las propiedades con las que seduce a los consumidores, es decir los potenciales votantes. Es el signo de los tiempos. Podemos” es “populista” porque dice lo que la gente quiere oír. En realidad todas las formaciones políticas lo son en alguna medida, sólo que en el caso de Podemos, es verdad, lo hace sin doblez ni tapujos. Pero al margen de un examen más pormenorizado de los métodos de Podemos, de su líder en suma, bastante más complejos de lo que a primera vista parece, ¿es el método la “esencia” de una formación política? Uso esta terminología tan trasnochada que parece provocadora. Se toma el método en lugar de la orientación, hacia donde lleva la política y hacia donde se dirige. Y esto además tiene dos componentes: hacia donde se dirige idealmente y a donde se dirige prácticamente en función de las circunstancias y posibilidades presentes y previsibles. Valga el símil de la persona: ¿que es lo que la define? ¿como se adapta a las circunstancias o la meta de su vida? ¿lo que hace o lo que pretende al hacerlo? ¿la necesidad o la intención?
Podríamos hablar de cual es la meta de Podemos. Creo que introduce una novedad en el mercado político: no busca situarse en el sistema sino El Poder, de ahí “Podemos”. En realidad no oculta nada. ¿El Poder para qué? Nos podemos preguntar. Por poco que indaguemos lo de “populismo queda corto y resulta tergiversador. Estúdiese la componente populista de los proyectos totalitarios, la manera de entender la democracia de los inspiradores intelectuales del proyecto. Desde el punto de vista hermenéutico hay una inmensa ventaja: los líderes políticos y los intelectuales “orgánicos” son todo y lo mismo, la teoría es la práctica y es fácil comprobar hacia donde se dirigen por poco que se tenga una disposición crítica ante los prejuicios de la actual forma mercadotécnica de entender su política. El problema de Pablo Iglesias no es ofrecer un proyecto viable sino consumar un proyecto de Poder, está en otra onda. Pero habría que extenderse mucho al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario