miércoles, 15 de octubre de 2014

ALGO SOBRE LA ASTUTCONSULTA


*Todo el mundo parece estar de acuerdo en una cosa: que Mas es un irresponsable. ¿Pero en qué sentido?
¿ Por tratar de conducir al “pueblo” a la independencia? ¿por provocar vanas ilusiones y frustraciones entre los suyos? No es lo mismo. Lo primero debiera ser el objeto preferente de la censura de los defensores de la unidad de España, lo segundo de sus seguidores independentistas si así fuera. Pero curiosamente los defensores de la unidad apenas se centran en lo primero y se lamentan de lo segundo, como si el Astut fuera un familiar querido que anda desencaminado por las malas compañías y que se está echando a perder. Esta visión será tal vez debida a la vigencia del arco reflejo que determina nuestra educación política sobre el nacionalismo, o por la añoranza de una nueva “reconciliación nacional”.



*(Primera impresión:) Por lo que a la última astucia de A. Más me parece bastante operativa para sus intereses y para el interés del Procés. Pretende repetir el 14 Septiembre a escala general y obliga con ello a seguirle a Jonqueras y a los amos de la calle. De conseguirlo y armarla para ese día como pretende podrá obligar a ERC a formar una lista conjunta para las elecciones plebiscitarias, que es de lo que se trata, acudiendo además a las mismas con la aureola de triunfador. De paso obliga a Rajoy a elegir entre dejarlo estar o intervenir ante esta burla de la ley, es decir a quedar en evidencia y sin autoridad moral o a pasar por verdugo. Todo el posible éxito depende en suma de que consiga la adhesión de todas las fuerzas nacionalistas y se avengan todos a escenificar la función que sería el trampolín de las “plebiscitarias”. Un poco torcidamente parece que el guión se cumple.

*(Siguiente impresión:) Hay que apreciar lo que tiene la astutconsulta de triquiñuela de consumo interno. Más bien de chantaje a socios y secuaces. Ya poco más puede hacer pero puede traerle suerte. El éxito será armar una gorda con “resonancia internacional”. Si los socios le dejan en la estacada la pantomima puede acabar en tal desastre que el público exija le devuelvan la entrada. Pero el “procés” estará muy tocado del ala. Difícilmente seguirán otros que los incondicionales. Si lo apoyan y sale algo lustroso como el 14S, Más renacerá de sus cenizas y podrá poner condiciones cara a las plebiscitarias u otras salidas. Pero todo es muy difícil por algo inédito e imprevisible. ¿Se puede convencer a la gran masa de los suyos o a una masa suficiente, para que hagan de figurantes a sabiendas en pro de la causa, cuando se les ha movilizado con la certeza de que la consulta iba en serio? ¿pueden seguir creyendo que la independencia va en serio cuando el instrumento o uno de ellos se ha demostrado una broma? Hasta el momento que se sepa, las masas suelen reaccionar en función del contenido inmediato del mensaje y no admiten un significado de segundo nivel, tal como por ejemplo es la ironía o los sobreentendidos. Cuando reivindican algo lo hacen en serio y no para parecer que reivindican, y cuando son consultados esperan ser lo en serio y no para hacer que son consultados, aunque sea ante la Telemundial. Por otra parte la opinión publicada se centra en el valor de lo que se propone no tanto en la estrategia que se sigue, y en esto con esta propuesta Don Artur queda muy malparado y desconsiderado. Otra variante: de dejarlo sus socios en la estacada y abortarse la farsa, ¿tiene alguna carta o salida pensada? Por “honor” sólo puede convocar elecciones, ¿pero cuanto pesará sentirse desairado por los suyos? Habrá que ver si los socios son capaces de tomar alguna iniciativa alternativa a este plan o pueden condicionar la salida de este. Entonces si qué estará cerca el desenlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario